Publicidad Cerrar X

“Se necesita transporte, seguridad, costos competitivos y estabilidad”

En el marco de la Exposición Rural de Mercedes, en Corrientes, Luis Biolcati destacó las falencias de las políticas gubernamentales para el campo e hizo una mención especial para los ganaderos correntinos

En el marco de la Exposición Rural de Mercedes, en Corrientes, Luis Biolcati destacó las falencias de las políticas gubernamentales para el campo e hizo una mención especial para los ganaderos correntinos
infocampo
Por Infocampo

La devaluación por si sola no mejora la competitividad de la Argentina, se requieren costos competitivos, transporte eficiente, rutas seguras, infraestructura básica al servicio de los sectores productores de materias primas, estabilidad fiscal y económica, previsibilidad y por sobre todo seguridad jurídica”, argumentó el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Luis Biolcati en el marco de la exposición agropecuaria de Mercedes, en la provincia de Corrientes.

“No seré yo quien eluda la responsabilidad de señalar que al campo le va bien, favorecido por una devaluación que trajo respiro para seguir en la huella”, dijo Biolcati en su primer contacto con el público, al mismo tiempo que criticó las distorsiones del mercado internacional y las medidas proteccionistas con subsidios para “producciones ineficientes”.

“Si el país milagrosamente aún respira, es por nosotros, los productores rurales, los hacedores de los peyorativamente llamados productos primarios, aquellos que en su camino de la semilla al silo o en cualquier otro proceso productivo, llevan más valor agregado en biotecnología, agroquímicos, fertilizantes, maquinaria, servicios, genética y transporte”, dijo.

Biolcati también destacó la labor de los productores ganaderos correntinos que han invertido en genética de vanguardia para el mejoramiento de los rodeos, “con razas de adaptación y calidad probada”.

Sin reconocimiento

Biolcati pidió a las autoridades nacionales una “toma de conciencia” respecto del valor del campo en la economía del país.

“A quienes conducen los destinos de la Argentina les cuesta sostener y alentar políticas de largo plazo, que asegurarían la inversión genuina, la única generadora real de empleo, la única capaz de alejarnos de la vergüenza de porcentuales de pobreza que jamás tuvimos”, enfatizó.

También hizo hincapié en la situación de inestabilidad e incertidumbre que padecen los productores respecto de la situación impositiva. “No hay planes, no hay signos, no hay seguridad”, acusa, pero sí se practica una “cultura de la retención”.

Al respecto habló de “resignación” y de la espera de algún “placebo”, porque las retenciones parecían no tener punto final. No obstante, admite que no se pueden bajar los brazos. “No aceptamos la excusa de orfandad de recursos porque los productores estamos aportando lo nuestro al publicitado superávit fiscal”, dijo.

Biolcati destacó el trabajo que están realizando junto con Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) para interpretar el deseo de todos los ruralistas argentinos.

Seguridad y señales para invertir

El vicepresidente de la SRA eligió, como tema importante en su discurso uno que no sólo aqueja al campo sino también a la producción argentina nacional: la inseguridad y la falta de motivaciones para la inversión.

“Lo que se necesitan son señales que generen confianza, porque lo que tenemos es un marco de inseguridad de tal magnitud que supera nuestra capacidad de asombro”, dijo Biolcati. “En este marco -argumentó- seguimos esperando no ya estímulos a las inversiones, que son la base para el crecimiento que todos queremos, sino que cesen los desestímulos”.

“El trabajo genuino surge de los sectores productivos, de la inversión y el crecimiento, y no del asistencialismo”, concluyó.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: