Publicidad Cerrar X

Las condiciones climáticas determinan la siembra 2004/05

Informe quincenal del mercado de granos

Informe quincenal del mercado de granos
infocampo
Por Infocampo

Durante la última quincena (27/08-10/09), las cotizaciones del trigo mostraron una tendencia lateral con subas en las dos últimas jornadas, arrojando aumentos netos superiores al 4 por ciento.

Este comportamiento atípico se atribuyó a que se negociaron con fuertes alzas en las dos últimas ruedas por los retrasos en las cosechas de trigo de los EE.UU. y por los anuncios de la Junta Canadiense de Trigo de posibles mermas debido a daños por heladas. La cosecha de trigo de primavera de Norteamérica está retrasada, debido a condiciones muy húmedas que también generaron dudas respecto de la calidad del cereal.

A nivel local se recuperaron levemente sus cotizaciones tanto en el disponible como para los meses cer canos. Sin embargo, para la nueva cosecha 2004/05 mostró cierta estabilidad, manteniendo un rango variable de 2 a 3 dólares por encima o por debajo de los 95 u$s/t.

Las cotizaciones del maíz en Chicago durante la última quincena mostraron una tendencia lateral, con fuertes alzas y bajas tocando extremos de 89,7 y 82,9 u$s/t, pero con esa fuerte baja para la última jornada. El cereal cerró el contrato septiembre a 82,9 u$s/t en el que fue el valor más bajo en lo que va del año.

En el mercado predominaron los factores bajistas presionados por la producción mundial de maíz y la de los EE.UU. (que fue aumentada cuando se esperaba una reducción) y por las exportaciones semanales, que se ubicaron por debajo de lo esperado.

Se puede decir que, en el mercado local, el cereal mantuvo sus precios en la quincena. Las siembras continúan atrasadas en el centro norte de Santa Fe y en Entre Ríos por falta de humedad superficial, oscilando entre un 30 a un 5% del área proyectada.

Las cotizaciones del poroto de soja en la plaza de Chicago para el contrato noviembre mostraron una tendencia bajista en la última quincena pero con fluctuaciones que denotaron una gran volatilidad. Se tocaron precios extremos de 234,2 u$s/t pero las mermas netas quincenales fueron de un 4% cerrando a 210,2 u$s/t.

Según informó Oil World, la UE deberá importar aceite de girasol por la menor producción local en la zona del Mar Negro. Para la Argentina se prevé difícil que pueda lograr la intención de siembra, por la falta de humedad en el norte del país. Según esta fuente, la estimación de la producción de la Argentina sería de 3,5 M de t.

El escenario mundial, con una baja disponibilidad de semillas de girasol, impulsaría los precios de la oleaginosa y de sus derivados, especialmente del aceite, que podría recuperar sus primas respeto de otras oleaginosas.

La baja en la intención de siembra se debe a la falta de humedad y altas temperaturas que se registraron en las provincias de Chaco, Santiago del Estero y el norte de Santa Fe, lo cual está generando un retraso en las tareas de siembra y podría derivar en una reducción definitiva de las hectáreas a sembrar.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: