Publicidad Cerrar X

Se viene el plan ganadero nacional

El proyecto fue elaborado por la Secretaría de Agricultura y se estima que luego de su puesta en marcha aumentará la producción, en todo el país, más de un 25 por ciento. Economía estudia medidas que beneficien a los productores cárnicos

El proyecto fue elaborado por la Secretaría de Agricultura y se estima que luego de su puesta en marcha aumentará la producción, en todo el país, más de un 25 por ciento. Economía estudia medidas que beneficien a los productores cárnicos
infocampo
Por Infocampo

El Gobierno está definiendo los detalles de un plan ganadero nacional destinado a incrementar 25 por ciento la producción de carne en los próximos diez años.

La clave del plan estará en los aspectos productivos: propondrá diferentes estímulos para que los ganaderos adopten tecnologías disponibles que les permitan aumentar rápidamente su volumen de ventas.

El plan en números

El borrador del proyecto prevé que un 30 por ciento de los 102.000 productores que tienen más de 100 cabezas de ganado y representan 90 por ciento del stock vacuno se sumen al programa.

La iniciativa, elaborada por la Secretaría de Agricultura y consensuada con las entidades de productores, consignatarios y frigoríficos, apuntará a todos los flancos que han sumido al sector en el estancamiento, con una producción clavada en 2,5 millones de toneladas.

Por tal caso, priorizará erradicar la aftosa y mantener lejos la vaca loca, unificar la información estadística y eliminar la elevada informalidad.

El secretario de Agricultura Miguel Campos destacó en diálogo con Infobae que “entre las medidas se contempla la amortización acelerada de pasturas, la reducción del IVA, la venta de fertilizantes fosforados, la bonificación de tasas para créditos destinados a la producción de semillas forrajeras y la capacitación de técnicos en el marco del programa Cambio Rural Ganadero”.

En este sentido, el titular de la cartera agropecuaria sostuvo que será el objetivo primordial “incrementar la superficie de pasturas, mejorar el potencial genético del rodeo, aumentar la superficie fertilizada con pasturas artificiales y pastizales naturales y transferir la tecnología de producción a fin de mejorar la eficiencia ganadera”.

“En este momento nuestros técnicos están trabajando para definir las medidas y esperamos que en pocos días más podamos lanzarlo”, aseguró

La Asociación de Productores de Carne Bovina Argentina (Aprocaboa) elaboró una propuesta con medidas impositivas que apunten a estimular el crecimiento de la producción ganadera en todo el ámbito nacional.

El presidente de la Asociación, Angel Girardi, dijo a Infobae que “una de las deficiencias del actual mapa ganadero nacional se encuentra en la escasa promoción de distintos aspectos administrativos, impositivos y tasas, que necesariamente se deben complementar con la eficiencia productiva”.

En ese sentido, consideró que “la primera medida debería ser el logro del cumplimiento estricto con el destino del monto recaudado en concepto de tasa rural por las comunas. Es decir, mantener caminos rurales, de vital importancia para la actividad ganadera”.

Además manifestó que “se debe ayudar a crear mecanismos para combatir la evasión y la faena clandestina”.

Según Girardi, “una de las principales medidas que deberían tomar es el cuidado a los cueros de nuestros vacunos y pagarle un plus al ganadero por el buen estado de los mismos, para que alguna vez el productor sea socio y tenga aliciente con el recupero”.

“Una de las deficiencias en la escasa promoción de distintos aspectos administrativos, impositivos y tasas, que necesariamente se deben complementar con la eficiencia productiva”, dijo

El plan ganadero nacional, cuyo borrador se encuentra por estas horas sobre el escritorio del ministro de Economía, Roberto Lavagna, para su aprobación definitiva, contendrá una batería de medidas de fomento y algunas penalizaciones

El programa contempla incentivos para el ganadero que pretenda retener más tiempo su novillo en el campo y le incorpore más kilos, según las condiciones que exige el mercado.

Se trata de medidas que beneficien al ganadero.

Apuntan en dos frentes. Por un lado, mejorar el sistema de extracción, llevarlo del 25 al 29 por ciento; y por otro, mejorar el peso de faena para tener mayor cantidad de kilos de carne.

Gustavo Malem

gmalem@infobae.com

Seguí leyendo:

Temas relacionados: