Publicidad Cerrar X

El exceso de lluvias impide combatir a la carpocapsa

Los productores y empresarios del sector frutícola de Río Negro están más que preocupados por la próxima aparición de carpocapsa y la imposibilidad de acceder a los montes para combatir la plaga. Este viernes se espera el nacimiento de la primera generación de carpocapsa pero el anegamiento causado por las abundantes lluvias caídas no permite... Read more »

infocampo
Por Infocampo

Los productores y empresarios del sector frutícola de Río Negro están más que preocupados por la próxima aparición de carpocapsa y la imposibilidad de acceder a los montes para combatir la plaga.

Este viernes se espera el nacimiento de la primera generación de carpocapsa pero el anegamiento causado por las abundantes lluvias caídas no permite ingresar con la maquinaria necesaria para realizar las aplicaciones de agroquímicos a los frutales.

Las proyecciones indican que si cesaran las precipitaciones, las condiciones de suelo mejorarían los suficiente en unos 10 días como para poder ingresar en los montes. De todas maneras, aunque se puediera acceder se teme por la efectividad de la aplicación ya que las lluvias podrían llevarse los remedios aplicados en poco tiempo.

Mientras se espera una mejora climática, se teme por el efecto que podría ocasionar la falta de aplicaciones contra la plaga en la futura cosecha, el cual aún no se puede estimar.

Foro Frutícola Nacional

El pasado 8 de octubre se realizó en San Juan la reunión del Foro Frutícola Nacional.

Durante el encuentro se presentó el estado de situación de los tres programas sanitarios que se consideran estratégicos: control de mosca de los frutos, carpocapsa y barrenador de pinos.

En este sentido, se destacó que se está trabajando para acercar al productor nuevas herramientas que le permitan controlar la plaga y, a la vez, reducir el nivel de plaguicida utilizado.

En el caso de carpocapsa, hay importantes avances en lo que respecta a técnicas de confusión sexual e insecto estéril.

También se trató el tema de la trazabilidad en frutas. Ya se ha empezado a trabajar por las que se exportan peras y manzanas, se avanzó hacia cítricos y, posteriormente, se comenzará con las hortalizas pesadas.

Asimismo se explicó los trabajos realizados por el Senasa para adaptarnos a las nuevas exigencias referidas a límites de residuos fitosanitarios, impuestas por la UE, que comenzarán a regir a partir del 2005.

Por su parte, el subsecretario de Economía Agropecuaria, Javier De Urquiza, dijo que “hubo coincidencia en la necesidad de trabajar en conjunto dando un enfoque regional, lo que significa que cualquier estrategia debe ser abordada con ese concepto”.

Fruta de Neuquén a Europa

Tras la visita de una comitiva de productores frutícolas neuquinos a la región española de Andalucía se avanzó en acuerdos comerciales a futuro con la Federación de Cooperativas Agrícolas de esa región de España. Esto permitirá, en el corto plazo, a los productores de Neuquén comercializar en forma directa sus productos a España y de allí al resto de la Unión Europea.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: