Publicidad Cerrar X

Jornadas Regionales de Frutas Finas: 5ta edición

Los próximos 25, 26 y 27 de octubre se desarrollará la quinta edición de las Jornadas Regionales de Frutas Finas organizadas por la cooperativa de productores Paralelo 42°, en la localidad de El Hoyo, al noroeste de Chubut. En el encuentro se tratarán diversos aspectos vinculados con la producción y comercialización de fruta fina (frambuesas,... Read more »

infocampo
Por Infocampo

Los próximos 25, 26 y 27 de octubre se desarrollará la quinta edición de

las Jornadas Regionales de Frutas Finas organizadas por la cooperativa de

productores Paralelo 42°, en la localidad de El Hoyo, al noroeste de Chubut.

En el encuentro se tratarán diversos aspectos vinculados con la

producción y comercialización de fruta fina (frambuesas, cerezas,

boysemberries y otras especies). De esta manera, el temario incluye ponencias

sobre: apertura al mercado externo, organismos de crédito, instituciones de

promoción, compradores del mercado nacional, logística y transporte,

desarrollo local, competitividad y control, normas y certificaciones de

calidad.

Infocampo radio conversó con Javier Mariño, socio de la cooperativa paralelo 42 y expositor de la jornada, a fines de conocer los preparativos y características de la misma.

Mariño explicó que se trata del comienzo del período de cosecha de frutas finas, por lo que se plantearán en la jornada algunas pautas específicas y proyectos de negocios, a fines de darle impulso al inicio de temporada. Asimismo, se trabajará sobre la logística de comercialización de frutas finas y se tratarán aspectos técnicos dirigidos a los productores de fruta.

Según Mariño, se trata de “una exposición en donde se expone todo lo que es información técnica y logística técnica nueva para la comercialización de fruta fina y además, para todos los que quieran venir desde afuera, se expone toda la producción y todo el tipo especies que estamos trabajando y como vamos a arrancar esta temporada”.

Daniel Díaz, conductor de Infocampo radio, se interesó en el posible impacto de la variación climática sobre la producción de fruta fina, una producción que se dirige fundamentalmente a un segmento de alto poder adquisitivo y también al sector exportador.

Al respecto, el expositor expresó que, si bien el sector se encuentra constantemente expuesto ante los cambios climáticos que pueden afectar su producción, estas alteraciones son compensadas con medidas técnicas que permiten mejorarla.

La muestra de 3 días, está auspiciada por la provincia de Chubut, y también recibe el apoyo de la provincia de Río Negro, de CORFO, INTA y distintos organismos provinciales.

En relación a la logística interna para la comercialización de frutas finas, Mariño expuso que la comercialización de la fruta se realiza actualmente a través de los mismos productores. Sin embargo, desde hace un año, la cooperativa de productores Paralelo 42°, trabaja con el objetivo de agrupar la cosecha y la comercialización de la fruta. A estos fines, se realizará durante la jornada, un plan de negocios para poder comercializar la fruta de todos los pequeños productores a través de la cooperativa, y alcanzar así otros mercados que no pueden ser penetrados si se abordan de forma individual.

“La intención es mejorar los precios y la forma de sacar este producto a través de una cooperativa con mayor volumen”, explicó Mariño, La cooperativa está compuesta hoy por 100 productores y ya ha realizado pruebas de enviar productos a Londres. La meta es que poder exportar lo antes posible.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: