Publicidad Cerrar X

Los precios de pizarra, de nuevo sobre el tapete

Arturo Vierheller, consultor de empresas agropecuarias, visitó Infocampo TV y manifestó su opinión acerca de la problemática generada alrededor de los precios de pizarra

Arturo Vierheller, consultor de empresas agropecuarias, visitó Infocampo TV y manifestó su opinión acerca de la problemática generada alrededor de los precios de pizarra
infocampo
Por Infocampo

Además de ser consultor agropecuario, Arturo Vierheller, invitado de Infocampo TV, es productor, por lo tanto podría verse afectado en caso de que se confirmaran las presuntas irregularidades alrededor de la fijación de precios de pizarra para los cultivos.

La pizarra es parte de un sistema que se utiliza para establecer el valor de los cultivos. Éste implica que, cuando un productor no tiene posibilidades de retener su mercadería en el campo, la entrega y, en ese momento, decide fijar su precio. Al hacerlo, utiliza este precio de pizarra. Lo ideal es que dicho valor represente lo que verdaderamente ocurre en el mercado, aunque no siempre ocurre de esa manera.

En este sentido, Vierheller explicó que “los precios de las pizarras son referenciales” y consideró que esta cuestión “es un tema viejo que de vez en cuando desempolvamos y aparece sobre el tapete”.

Según el consultor, las pizarras deben utilizarse sólo como una referencia, empleándose únicamente en casos de arbitraje o disputa entre comerciantes o productores que discuten por el incumplimiento de un contrato.

“No fueron creadas como un precio de mercado”, explicó “pero con el paso del tiempo se han convertido en eso”.

Vierheller sostuvo que, si bien por un corto lapso la secretaría suspendió los precios pizarra en un intento de ver si el sector se ponía los pantalones largos, esto no se dio y, luego de años de discusión, tanto diligencia como empresarios y ruralistas continúan mirando hacia otro lado.

Con respecto al girasol opinó que “la solución es abandonar el sistema de negocios a fijar en base a pizarra”. Para Vierheller, “se debería llevar todas las fijaciones vía los mercados de futuro” ya que eso le otorgaría mayor transparencia al sistema eliminando su principal problema.

Verónica Scornik

infocampo@infobae.com

Seguí leyendo:

Temas relacionados: