Publicidad Cerrar X

Claves de reactivación

El desafío de la Argentina para los próximos cinco años consistirá en generar empleo para evitar el caos social, exportar para generar divisas y liderar el crecimiento

El desafío de la Argentina para los próximos cinco años consistirá en generar empleo para evitar el caos social, exportar para generar divisas y liderar el crecimiento
infocampo
Por Infocampo

Esta visión, que muchos de nosotros compartimos a pesar de una realidad que a veces nos muestra lo contrario, fue expresada por Miguel Giacinti, en el seminario organizado por la Corporación del Mercado Central de Bs. As. A veces cuesta mucho pensar en positivo cuando la realidad nos indica que las retenciones son intocables, que la coyuntura internacional no es la misma del año pasado, que no se modifican los impuestos distorsivos y que a pesar de lo dispuesto en materia de refinanciación de deudas, es muy poco lo que se ha hecho para regularizar la situación. La alternativa que se plantea frente a esta realidad son las Pymes y el desarrollo de las economías regionales. A nivel mundial están renaciendo las pequeñas y medianas empresas por razones comerciales, técnicas y sociales. Sólo con cruzar la cordillera podremos observar que en 1990, únicamente 10 empresas chilenas exportaban menos de 5 mil toneladas de frutas, en tanto que en el 2001 esta cifra alcanzaba a las 556. Si lo comparamos con nuestro país, en 1990, 110 empresas Pymes exportaban esa cantidad de fruta, esta cifra cayó a 83 en el 2001 y apenas subió a 86 en el 2003. Para Giacinti, la ecuación Emplear + Exportar + Recaudar sólo es posible de llevar a cabo mediante la utilización de las llaves correctas: las economías regionales y sus Pymes, que permitirán pacificar el país, crecer y pagar la deuda pública. La pregunta a hacerse entonces es ¿cómo?

Para el especialista, los tres pilares del desarrollo local o regional son: fortalecer empresas existentes, atraer nuevos inversionistas y promover negocios nuevos.

El desarrollo de las Pymes y las Economías Regionales no solamente depende de la dinámica del mercado, de la macroeconomía (nivel macro) y del esfuerzo individual de los empresarios (nivel micro), sino también de acciones colectivas dirigidas a objetivos comunes, la capacidad local para formular visiones(nivel meta) y políticas activas eficientes (nivel meso).

Para el consultor, la recomendación a nivel meta es la orientación de la sociedad hacia el desarrollo, generando una visión estratégica de las economías provinciales.

Las economías regionales necesitan acción

A nivel macro la respuesta es simplificar y reducir los impuestos a las Pymes, devolución del IVA compra/exportación.

En el mismo sentido es necesaria la generación de un contexto macro-económico político y jurídico estable que tenga como motor de las pymes y las economías regionales al Banco de la Nación Argentina con un Directorio representando las regiones, coordinación política y técnica con CFI, creación de un director externo y una Auditoría confiable.

Por último y a nivel micro es menester contar con empresas que en lo interno se asienten en un modelo tecnológico, organizacional y con innovaciones sociales y que generen redes interempresariales, mediante la agrupación de clusters.

Horacio Esteban | Especial para Infocampo

Seguí leyendo:

Temas relacionados: