Publicidad Cerrar X

Se viene el informe del USDA

Infocampo radio conversó con Eduardo Achaval, director de Granos del Paraná, a fines de conocer su opinión sobre el inminente informe del USDA, teniendo en cuenta que el anterior provocó una baja importante en el precio de los granos, especialmente la soja

Infocampo radio conversó con Eduardo Achaval, director de Granos del Paraná, a fines de conocer su opinión sobre el inminente informe del USDA, teniendo en cuenta que el anterior provocó una baja importante en el precio de los granos, especialmente la soja
infocampo
Por Infocampo

Eduardo Achaval, director de Granos del Paraná, manifestó cierta incertidumbre respecto al informe que presentará en pocos días el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

“Vamos a ver qué ocurre”, dijo al respecto “estamos en un año atípico en lo relacionado a previsiones, fijate que el del mes de octubre suele ser un informe bastante tranquilo, que reconfirma datos anteriores y, este año, produjo un tremendo cimbronazo en el mercado, con una baja de precios muy pronunciada, por lo tanto vamos a ver qué ocurre ahora con el informe de esta semana.Normalmente tiende a ser un informe que no produce ningún tipo de modificaciones, pero este año hay especulaciones de que se modificarán algunas cifras”.

Citó el ejemplo de la firma Spark, una de las principales consultoras de EEUU que espera un aumento en la producción tanto de soja como de maíz. Al respecto informó que “en el maíz coinciden bastante con el resto de los analistas del mercado, están estimando una producción en EEUU de 298 M de t contra 295 que había estimado el USDA en su último informe”.

En cuanto a la soja sostuvo que “las opiniones están un poco más divididas, Sparks habla de 1 M de toneladas más de producción, lo que lleva la producción a 85,7 M de toneladas, contra 84,5 M de t del USDA del mes pasado”. Por otro lado expuso que otros analistas esperan una baja en la producción de Estados Unidos.

Respecto a la influencia de los informes norteamericanos, Achaval informó que “si tenemos más producción en EEUU seguramente disminuirán las posibilidades de que el mercado revierta la tendencia de malos precios que estamos sufriendo en ese momento”.

Por otro lado comunicó que, para Granos del Paraná, la gran incógnita es aún la significativa diferencia que hay entre la estimación de producción para el hemisferio sur que da el Departamento de Agricultura de EEUU y la que brindan los estimadores locales de Brasil y de Argentina. De esta manera, el USDA, en su último informe, prevé una producción de soja en Sudamérica de más de 111 M de toneladas mientras que los estimadores locales hablan de 103 t/104 M de t. Existe entre ambos una diferencia de 7 M de t, que no es poca cosa.

Según Achaval, la importancia para la Argentina del informe que brinde USDA, radicará justamente en el número de toneladas que estime para Sudamérica.

En cuanto a los altibajos en los precios del grano a nivel mundial, sostuvo que “los productores estadounidenses siempre han estado mucho más protegidos que los nuestros. El productor agropecuario argentino debe ser uno de los más eficientes del mundo porque lucha contra viento y marea”.

Por otro lado, explicó que en pocos días se expedirá el informe mensual del USDA por lo que “se develará un poco la incógnita”. Sin embargo, aclaró que no serán cifras definitivas ya que aún hay diferencias de estimación con la producción del año pasado, 2 M de t de diferencia en el caso de Argentina y unas 3 a 4 M de t de diferencia para Brasil.

Achaval consideró que, luego del informe, no quedará todo dicho ya que hay que tener en cuenta y seguir de cerca el factor climático que, en nuestro país, es un agente determinante.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: