Publicidad Cerrar X

Las estrategias para el NEA

Suelos arenosos y con deficiencia de fósforo. Los ensayos rindieron hasta 100 qq/ha . Lo que se viene

Suelos arenosos y con deficiencia de fósforo. Los ensayos rindieron hasta 100 qq/ha . Lo que se viene
infocampo
Por Infocampo

“Esta zona históricamente es ganadera pero con nichos agrícolas que no explotaba”, contó Juan Semienchuk a Infocampo. El especialista de Monsanto Argentina para la región recordó que “en los últimos cuatro años aparecen la soja, el maíz y el sorgo con posibilidades de mayores rindes y rentabilidad”. Respecto de los primeros, y según los ensayos realizados en distintos campos, “en la campaña pasada alcanzaron los 10.000 kg/ha”. Pero recomienda que “en maíces templados hay que trabajar con una densidad de siembra de 70.000 plantas/ha, en tropicales menos: 55.000 plantas”. En cuanto a la rentabilidad, y teniendo en cuenta la demanda por fertilización hay margen. “El rinde de indiferencia estaría en los 3.200 a 3.500 kg, lo que deja un gap interesante si vemos que no es complicado alcanzar los 7 a 8.000 kg”, contó.

Respecto de la infraestructura, una de las limitantes del cultivo, Semienchuk apuesta a que en la medida que crezca la producción aparecerán las inversiones. “De hecho, ACA ya las está haciendo en puerto Barranqueras, aumentando su capacidad de almacenamiento”.

Se habla de un monto que oscilaría en los u$S 5 M. Es una batalla que merece pelearse. Se estima que un 25% del valor del maíz va de las manos de los productores a los transportistas.

De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Agricultura ya está sembrado el 76% del área de maíz en nuestro país. Esto pone el ritmo de siembras por delante del año pasado cuando estaba en el 63%. El área total a implantar se estima en 3,2 M de hectáreas, lo que significaría un fuerte aumento contra las 2,85 M de la campaña previa. A criterio de los analistas internacinales todo lo que resta por hacer es observar el comportamiento de la demanda de maíz estadounidense, particularmente la externa y esperar que por ese lado salte algún hecho auspicioso.

Porque las buenas noticias no vendrán desde Asia. En esta semana, el Centro Nacional de Información de Granos y Aceites de China (CNGOIC son sus siglas en inglés) estimó que la producción domética de maíz alcanzará a 131,7 M/t, la segunda mayor de la historia. La estimación está levemente por debajo de las 133 M de t que fue el récord obtenido en el ’98, pero supera ampliamente las 115 M de t del año pasado. En cuanto al precio, el maíz chino está disponible a un valor FOB de u$S 130 por tonelada.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: