Publicidad Cerrar X

Fideicomisos: una opción que crece

Existen 150 fideicomisos registrados en la Comisión Nacional de Valores. En lo que va del año se emitieron u$s 3.400 M. Los productores toman distintas opciones para obtener crédito. No obstante, los financieros son los más difundidos.

Existen 150 fideicomisos registrados en la Comisión Nacional de Valores. En lo que va del año se emitieron u$s 3.400 M. Los productores toman distintas opciones para obtener crédito. No obstante, los financieros son los más difundidos.
infocampo
Por Infocampo

Para crecer produciendo es necesario tener acceso a créditos. Un principio básico que aunque parezca increíble no siempre funciona como debiera. Una vez más el sector privado demuestra cómo mediante la organización se puede ordenar e impulsar el desarrollo económico. Nacen así asociaciones que otorgan préstamos de dinero a tasas de entre el 6 y el 11% para la siembra en diferentes provincias o para la adquisición de maquinaria. Tomamos el caso de Garantizar, que está formada por socios partícipes, pequeñas y medianas empresas y entidades bancarias, pero como ésta existen otras como la Sociedad de Garantía Recíproca del grupo Los Grobo. Entre enero y octubre de este año los fideicomisos movilizaron u$s 3.400 M, un 23% más que en el 2003.

Según un estudio realizado por la Fundación Capital, los fideicomisos financieros fueron los instrumentos que más desarrollo tuvieron en 2004. De estos se emitieron 48 con oferta pública, y el monto total es de 357 M de los cuales el 92% es en moneda nacional y sólo el 8% en moneda extranjera.

Con crédito

“Esta alternativa de financiamiento nos permitió obtener un crédito a una tasa razonable (6 %) para este momento económico del país. El ofrecimiento nos llegó cuando los bancos no ofrecían créditos. Obtuvimos 200 mil dólares rápidamente”, dijo Ronaldo “Ronnie” Muntz, presidente de Rincón del Tigre, firma que trabaja en Corrientes y Entre Ríos. En 1.400 hectáreas de campo propio hacen cría en Goya y en la zona de Gualeguay, agricultura en 3.170 hectáreas propias y arrendan otras 3.000. En esta campaña de gruesa sembraron 1.220 hectáreas de maíz y 1.700 hectáreas de soja.

Para PROAA

Producciones Agricolas Asociadas PROA es una empresa que realiza asociaciones temporarias. Miguel Torresel comentó que tomaron, para esta campaña, un fideicomiso por un monto de 200 mil dólares para sembrar en 5.400 hectáreas, girasol, maíz y soja.

Veronica Puig | vpuig@infobae.com

Seguí leyendo:

Temas relacionados: