Publicidad Cerrar X

¿Se viene el boom del maní?

Si las lluvias se mantienen, la producción cordobesa llegará a 520 mil toneladas en caja, lo que asegura un piso de 260 mil toneladas de grano limpio. Se establece así un nuevo récord.

Si las lluvias se mantienen, la producción cordobesa llegará a 520 mil toneladas en caja, lo que asegura un piso de 260 mil toneladas de grano limpio. Se establece así un nuevo récord.
infocampo
Por Infocampo

En declaraciones a Infocampo, el secretario de Agricultura de Córdoba, Carlos Presas, aseguró que la producción manicera de la provincia tendrá un notable crecimiento en el transcurso del año. Aunque aún es incipiente, ya comenzó el arrancado de algunos lotes, especialmente los de ciclo más corto, y la semana próxima se verán las primeras trillas de una campaña que aportó la humedad y el calor necesarios para estimular el entusiasmo que Presas plasmó en Infocampo. Pero el grueso de la cosecha se producirá entre el 10 de abril y el 10 de mayo. Durante esa ventana de 30 días quedará definida la suerte del cultivo. El presidente del Centro de Ingenieros Agrónomos de General Cabrera y Zona (CIA), Juan Sánchez, estimó que el rinde promedio estará en 25 quintales en caja por hectárea, pero Mario Bragachini, del Inta Manfredi, no descartó que se llegue a 2.200 kilos por hectárea. “En las primeras trillas ya tenemos rindes de entre 35 y 40 quintales en caja” comentó un productor que entregará a Cotagro el resultado de las 300 hectáreas. Por caso, para quienes no arrendaron tierras, la rentabilidad por hectárea podría rondar los 1.500 pesos, un margen que se luce al lado de las utilidades que arrojará este año la soja. Paralelamente, el cultivo resignó superficie, pero creció el rendimiento promedio. Y la productividad fue acompañada con inversiones superiores a los 70 millones de pesos en las plantas procesadoras. La materia pendiente, en tanto, gira en torno de la maquinaria. Presas reveló que la semana próxima quedaría definida una línea crediticia del Banco de Córdoba para tal fin. Según los estudios de Bragachini, se necesitan reponer 233 arrancadoras y 44 cosechadoras por año para reducir el margen de pérdidas, que llegan a 80 millones de dólares, a razón de 434 kilos por hectárea. Las cartas ya están echadas, las previsiones oficiales también. Sólo resta contar los dólares que ingresen del exterior, una vez que del maní sólo queden las cáscaras.

Gustavo Malem | gmalem@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: