Publicidad Cerrar X

Preocupa la actualidad de los apicultores

Después de la crisis de los nitrofuranos, la apicultura nacional transita por una etapa delicada. Pasada la cosecha, los productores necesitan iniciar las tareas sanitarias y los costos dificultan la actividad. Desde el sector, advirtieron que no necesitan medidas a largo plazo, sino "tomar hoy el toro por las astas".

Después de la crisis de los nitrofuranos, la apicultura nacional transita por una etapa delicada. Pasada la cosecha, los productores necesitan iniciar las tareas sanitarias y los costos dificultan la actividad. Desde el sector, advirtieron que no necesitan medidas a largo plazo, sino "tomar hoy el toro por las astas".
infocampo
Por Infocampo

A una semana del primer encuentro del Consejo Nacional de Apicultura, el representante del Comité Apícola nacional e integrante de la SRA, Carlos Salas, enfatizó a Infocampo que “de lo único que se habló en la reunión es del tema miel y deberíamos hablar de qué hacemos con los apicultores que están abandonando las colmenas”.

El dirigente explicó que el valor de venta del producto está incidiendo en la cadena mielera: “el tambor de miel se vende a $1,90 a $2 el kilo, contra los $7 que se vendía hace un año atrás, cuando comenzó el problema de los nitrofuranos”.

Salas especificó que si bien no se redujo aún la masa de apicultores, “sí disminuyeron la cantidad de colmenas por una cuestión de costos”.

Como la lógica indica, a menos colmenas, menos producción y, según puntualizó el dirigente, este año la cosecha apenas llegaría a las 70 mil t, cifra que no indicaría un retroceso, pero sí un estancamiento para la actividad.

“Hasta 2003, tuvimos una producción de 74 mil t, en comparación con las 98 mil t del 99, y las 70 mil t de 2004”, recordó Salas.

Hacia el mundo

Otra de las cuestiones planteadas en el encuentro del Consejo Nacional, realizado en la sede de la cartera agraria nacional, fue la creación del Instituto de la Miel, que operaría igual que el Instituto Nacional del Vino, en cuanto a la promoción del producto en el exterior.

Si bien la noticia de la colocación de las mieles nacionales en eventos internacionales fue bien recibida, “desde la Sociedad Rural no lo vemos como una medida viable, porque es a 5 años y nosotros necesitamos tomar el toro por las astas hoy”, sentenció Salas.

En diálogo con Infocampo, el también integrante de la Sociedad Argentina de Apicultores relativizó la certificación de exportaciones dada a conocer por el Senasa ayer y aclaró que “en el primer bimestre de 2004, la exportación llegó a las 5.200 t y trajimos casi u$s 12M en divisas, mientras que en el mismo período de este año exportamos por 12 mil t, pero trajimos sólo u$s16 M, cuando deberíamos haber traído casi 23 M”.

En promedio, a marzo de este año, el kilo del producto se vendió a u$s1,30 FOB Buenos Aires, en comparación con los u$s2,17 pagados en marzo de 2004, según datos proporcionados por la Sociedad Argentina de Apicultores.

Para Salas, esta depreciación de la miel argentina obedece “en parte a la crisis por los nitrofuranos -que todavía nos la están haciendo pagar- seguido por la mala propaganda y la caída del consumo per cápita a nivel mundial”.

Según informó el Senasa, en el primer trimestre de 2005 se exportaron 24.040 t de miel, que dejaron u$s31.849.000, lo que significó un incremento del 111% en volumen y del 23% en divisas, en comparación el mismo período precedente.

En Río Negro, la cosa está complicada

Apicultores de la localidad de General Conesa evalúan la manera de pasar el invierno, tras una mala temporada, y están tratando de encontrar la forma de encarar las tareas preventivas sanitarias, con los escasos recursos económicos que disponen.

“El problema es que hay que curar para evitar enfermedades. Pero además -dado que se aconseja rotar la medicación para evitar acostumbramiento- nosotros aquí estamos prácticamente obligados a tratar este año con los productos más caros”, aseguró el presidente de la Cámara de Apicultores local, Edgardo Ruiz.

El dirigente evaluó que el costo para este año sería de aproximadamente $2,50 por colmena, más 5 kilos de azúcar por colmena”, concluyó.

Marianela Garbini

mgarbini@infobae.com

Seguí leyendo:

Temas relacionados: