Publicidad Cerrar X

Estimaciones oficiales confirman récord histórico en producción granaria

La confirmación de las mayores producciones históricas argentinas de trigo, maíz y soja en la campaña 2004/05 "permiten afirmar que se obtendrá un récord de producción granaria superior a las 84 M de toneladas", reiteró hoy la Secretaría de Agricultura nacional, a partir de las últimas cifras oficiales. Para el ciclo 2005/2006, ya estiman una caída del área triguera del 10%.

La confirmación de las mayores producciones históricas argentinas de trigo, maíz y soja en la campaña 2004/05 "permiten afirmar que se obtendrá un récord de producción granaria superior a las 84 M de toneladas", reiteró hoy la Secretaría de Agricultura nacional, a partir de las últimas cifras oficiales. Para el ciclo 2005/2006, ya estiman una caída del área triguera del 10%.
infocampo
Por Infocampo

El área implantada con maíz creció un 14,8% en relación al ciclo precedente, mientras que la implantación de trigo se incrementó un 3,6% y la de girasol un 4,9%. En cambio, la soja retrajo su extensión sembrada en un 0.9%.

El relevamiento de la cartera agraria nacional al 14 de julio confirmó que el área implantada con maíz en la presente campaña superó las 3.430.000 hectáreas, lo que significó una suba del 14,8 % con relación al ciclo precedente.

“Las principales causas del incremento son las mayores coberturas registradas en el centro bonaerense, sur de Santa Fe, Entre Ríos, este de Córdoba, Chaco, Santiago del Estero y Tucumán”.

La Secretaría de Agricultura puntualizó que del total implantado, unas 2.820.000 hectáreas serán destinadas a la obtención del grano, mientras que las restantes 610 mil se dedicarán a la provisión de forraje.

Esta diferenciación en cuanto al uso del cereal, sumado al notorio incremento de la superficie implantada podría estar relacionada con el crecimiento de la ganadería alimentada a grano en la Argentina.

Por otra parte, la cartera agraria confirmó que ya se recolectó el 97 % del total sembrado con maíz, “con muy buenos rendimientos en distintas zonas, que superan en algunos casos los 10.000 kilos por hectárea”.

Estas productividades “se pudieron obtener por los oportunos aportes de lluvias que permitieron adecuados llenados del grano y su consiguiente mejora en la producción”, agregó el informe, donde se especificó que de continuar el clima benigno la producción total de la presente campaña llegará a las 19,5 millones de toneladas.

“De concretarse esta cifra, se obtendría la mayor producción nacional de maíz de la historia, superando a la registrada en la campaña 1997/98, que fue de 19.360.000 de toneladas”.

También el área cultivada con trigo creció alrededor de un 3,6% respecto del ciclo agrícola 2003/04, hasta alcanzar las 6,26 millones de hectáreas, impulsado por la mayor superficie implantada en el norte, sudeste y sudoeste bonaerense, que superó la disminución prevista para el centro norte del país.

Los muy buenos rendimientos registrados en las regiones trigueras del centro de la región pampeana y en la subregión del sudeste de Buenos Aires llevaron a la cartera agraria nacional a estimar una producción de 16 millones de toneladas, “constituyéndose en la mayor producción argentina, superando en 0,2 % a la registrada en la campaña 2000/01”.

Para la soja, en tanto, la Secretaría de Agricultura informó que la superficie implantada llegó a las 14,4 millones de hectáreas, con una reducción del 0.9% en la cobertura nacional.

Con el 99% de la superficie recolectada y rindes cercanos a los 40 quintales por hectárea “se puede pronosticar una producción que sobrepasará las 38,3 millones de toneladas”.

El girasol, por su parte, mostró un crecimiento del 4,9% en su superficie, con una cobertura total de 1.940.000 hectáreas.

En el caso de la oleaginosa y habiéndose completado la recolección del total de la superficie, con excelentes productividades físicas por hectárea, “la producción final estimada para este año se ubica en 3,65 millones de toneladas, superando en 15,5 % al año pasado”.

Para el maní, la cartera agraria estimó una superficie superior a las 212.000 has, es decir un 24,7 % más que en el período precedente, “basada fundamentalmente en las satisfactorias cotizaciones que mantuvo este producto, con una ecuación económica muy beneficiosa”.

La producción, entonces, se acercará a las 445.000 toneladas, un 51,9% mayor a la campaña 2003/04.

Campaña 2005/06

Las condiciones climáticas actuales, con alta predominancia de sequía, que se registran en el sudeste, sudoeste de Buenos Aires, La Pampa y centro sur de Córdoba “no han permitido una recarga adecuada en el perfil de los suelos en gran parte del área destinada al trigo. A la inversa, por exceso de humedad, también se está retrasando la siembra en Entre Ríos y en el norte santafesino”, advirtió la Secretaría.

Esta situación ocasionó un retraso notorio en la siembra a nivel nacional, que al 14 de julio apenas llegó al 62 % de lo inicialmente previsto (el año anterior a la misma fecha se habían concretado el 81 % del estimado).

“De acuerdo a lo que acontezca con las lluvias en el presente mes, los productores podrán concretar o desistir de la siembra en las regiones del sudeste y sudoeste bonaerense y en La Pampa, ya que las variedades allí utilizadas, permiten siembras más tardías”, recordó el comunicado.

Finalmente, la Secretaría de Agricultura reconoció que “la ecuación económica que el cultivo presenta actualmente no es lo suficientemente atractiva (ocasionada por suba de insumos y precio a cosecha con algún deterioro), lo que impulsa a algunos productores a privilegiar siembras de verano”.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, oficialmente pronosticaron una reducción del área a implantar del 10%, en relación a la campaña 2004/05, con una superficie de 5,63 millones de hectáreas.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: