Publicidad Cerrar X

Una solvente organización tributaria daría mejor resultado que las retenciones

En el marco de la reciente suba en las retenciones lácteas, el diputado nacional Guillermo Alchouron aseguró que la Cámara presentó proyectos para dejar sin efecto esta resolución, y con el fin de establecer "un cronograma progresivo" para la eliminación de este gravamen en todo el sector. Asimismo, destacó la necesidad de crear una "organización tributaria y recaudatoria de mejor resultado" y reconoció que en el Congreso debería haber más gente "directamente vinculada a la producción"

En el marco de la reciente suba en las retenciones lácteas, el diputado nacional Guillermo Alchouron aseguró que la Cámara presentó proyectos para dejar sin efecto esta resolución, y con el fin de establecer "un cronograma progresivo" para la eliminación de este gravamen en todo el sector. Asimismo, destacó la necesidad de crear una "organización tributaria y recaudatoria de mejor resultado" y reconoció que en el Congreso debería haber más gente "directamente vinculada a la producción"
infocampo
Por Infocampo

El diputado de Acción por la República aseguró en Infocampo TV que las retenciones tiene una fuerte presencia en la agenda legislativa y destacó que “hemos presentado varios proyectos en ese sentido” y agregó que “el último de todos fue motivado en el reciente aumento a las retenciones en los lácteos”.

En este sentido, señaló que “nosotros pedimos que se deje sin efecto esa resolución, que es la 406 del Ministerio de Economía y además, pedimos que el gobierno se abstenga de aumentar otro tipo de retenciones, como se viene hablando por ejemplo de la carne”.

Alchourón fue más allá y manifestó que “pedimos que también se establezca un cronograma progresivo para la eliminación”.

Así, reconoció que “no se puede pretender que estas retenciones se eliminen de la noche a la mañana, pero sí que tengan un proceso hasta volver a un sistema tributario equitativo”.

De esta manera, consideró que “en realidad, el impuesto a las exportaciones es distorsivo, no existe en ningún país del mundo”.

Por otro lado, el diputado argumentó que “lo que interesa mucho al país es que aumenten las exportaciones y entonces, si se puede realmente tratar de que esto se vaya mitigando con el estado del tiempo, evidentemente los productores van a estar mucho más animados”.

Asimismo, el legislador criticó el sistema de recaudación fiscal actual y consideró que si funcionara de manera eficaz, podría ser un elemento clave para evitar la necesidad de aplicar gravámenes de este tipo.

Así, argumentó que “hay metodologías que pasan un poco por la propia recaudación fiscal”.

En este sentido, Alchouron sostuvo que “tenemos una evasión muy significativa, si hubiera una organización tributaria y recaudatoria de mejor resultado, evidentemente iríamos bajando las posibilidades de que tengamos un perjuicio”.

En cuanto a las posibilidades de que el gobierno realmente inicie una sucesiva eliminación de este gravamen, el diputado manifestó que “hubo ciertas promesas”, y especificó que “por ejemplo, ahora el aumento de los lácteos se ha debido a una posición vinculada a un posible aumento del costo de vida”.

Sin embargo, sostuvo que “en realidad el costo de vida no aumenta ni por la leche ni por la carne”, sino por muchos factores en conjunto.

Alchouron destacó que “el caso de leche y carne son dos productos que tienen en este momento una gran demanda internacional”, pero advirtió que “la Argentina perdió mercados, en su momento por, la falta de producción”, cuando esta experimentó una caída del 20% entre los años 98/ 99, y de 2000 al 2002″.

En este sentido, el diputado sostuvo que “esto es importante, porque son dos ingresos que llegan, por dos lugares distintos”.

Así, explicó que “en primer lugar, al generarse una mayor actividad en la parte productiva, todo eso va entonando al resto de la economía”. El diputado señaló que el productor que percibe ganancias frente a buenos precios, las reinvierte en la Argentina y agregó que “eso es un caso típico en donde mantener una actitud positiva hacia la producción es recompensada vivamente”.

En plena campaña

En relación a la suba de las retenciones lácteas, medida tomada en plena época pre electoral, Alchouron consideró que “evidentemente todas estas decisiones tienen un corte electoral, sobre todo en tiempos donde estamos en plena campaña por parte del gobierno, que quiere afianzar su posición”.

Sin embargo, el diputado sostuvo que “la medida juega un papel favorable ante la opinión de aquel que es consumidor pero, a la larga, eso pesa”.

En este sentido, opinó que “puede haber un estado normalmente satisfactorio en las economías de determinados productos, pero esto puede sostenerse solamente un tiempo”.

El diputado consideró que “es pan para hoy, hambre para mañana” ya que si en un futuro cercano se da una buena producción mundial en granos o si la lechería se recobra en países como Australia y Nueva Zelanda, que vieron reducida su capacidad de exportar “este impuesto no debe mantenerse”.

El legislador manifestó que “tiene que ir estableciéndose otro mecanismo, como cuando no existía este impuesto, y creo que ese período fue muy importante para que se produjeran estos saltos significativos”.

Finalmente, Alcouron se refirió a la baja presencia de políticos del sector agropecuario en el Congreso.

En este sentido, declaró que “sería muy importante que hubiera más gente directamente vinculada a la producción”.

Por otro lado, argumentó que “la Comisión de Agricultura es sólida, tiene la representación de todos los partidos políticos y trabaja muy bien”.

Agregó que “el año pasado, nosotros hemos presentado proyectos pidiendo que se eliminen las retenciones en todas las economías regionales y en los lácteos, y eso fue suscripto por todos los miembros de la comisión”.

Así, resaltó que “en la agenda de la comisión hay una conciencia del tema pero, por supuesto, cuanta más gente llegue al congreso con experiencia en el tema, mejor será”.

Verónica Scornik

vscornik@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: