Publicidad Cerrar X

La agroindustria es responsable del 40% del PBI y motoriza el crecimiento económico nacional

Después de la confirmación por parte del INDEC, de un crecimiento del 9% en la actividad económica del primer semestre de este año, en relación al mismo período de 2004, el economista Manuel Alvarado Ledesma, destacó que la cadena agroindustrial participa entre un 35% y un 40% en el PBI, por lo cual constituiría un importante "motor" en esta favorable evolución de la economía

Después de la confirmación por parte del INDEC, de un crecimiento del 9% en la actividad económica del primer semestre de este año, en relación al mismo período de 2004, el economista Manuel Alvarado Ledesma, destacó que la cadena agroindustrial participa entre un 35% y un 40% en el PBI, por lo cual constituiría un importante "motor" en esta favorable evolución de la economía
infocampo
Por Infocampo

Alvarado Ledesma expuso en Infocampo TV que “el crecimiento ha sido muy importante, ya que implica un aumento del 9% en relación al primer semestre del año pasado” y consideró que la agroindustria juega un rol muy importante en este crecimiento.

De esta manera, argumentó que “el aporte de la cadena agroindustrial sobre el producto bruto está entre un 35% y un 40%”, para agregar que “como la cadena agroindustrial ha crecido en forma realmente notable, esto ha motorizado mucho este 9%”.

En cuanto a las declaraciones del ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien manifestó días atrás que los productores agropecuarios están ganando mucha plata, por lo que no deberían quejarse tanto, el economista consideró que el argumento constituye “una aseveración muy poco feliz”.

Así, sostuvo que “él no puede decidir si lo que gana el campo es mucho, y entonces se lo va a sacar, o si gana poco, y entonces se lo va a premiar”.

En este sentido, opinó que el razonamiento del ministro Lavagna “me parece muy poco serio”.

Por otro lado, argumentó que cada uno de los rubros tiene una estructura diferente y problemas distintos.

Crece la economía, pero también la brecha entre pobres y ricos

Alvarado Ledesma reconoció que si bien la actividad económica ha registrado un incremento en el primer semestre del año, también se ha visto magnificada la brecha entre los que más y menos tienen en la Argentina.

Frente a este fenómeno, el economista argumento que “la explicación más básica es la devaluación de fines de 2001, principios de 2002”.

En este sentido, señaló que “esa devaluación fue brutal, el dólar llegó casi a $4”.

El especialista destacó que “ahora se estabilizó en forma artificial, porque el Banco Central compra en forma muy pronunciada dólares para mantener los niveles muy altos, pero aclaró que “como la Argentina es un país que exporta alimentos, los precios de los alimentos se fijan en términos de dólar”.

Así, explicó que, en este escenario, si sube el dólar o mantiene un valor elevado, los alimentos también tendrán precios altos.

De esta manera, especificó que “una persona que gana $500 ó $400, destina el 100% a alimentos, y realmente no le alcanza el sueldo”.

Alvarado Ledesma consideró que la Argentina hoy posee un tipo de cambio o dólar bastante alto y destacó que “si lo dejáramos flotar libremente, andaría probablemente en los $2,20 y, en cambio, está en $2,90”.

Según las explicaciones del ministro Lavagna, las retenciones serían justamente la herramienta para mantener, en el mercado doméstico, un precio de los alimentos que la gente pueda pagar.

El economista consideró en cuanto a este planteo, que “no todo está con retenciones” y aclaró que este gravamen está presente solo en algunos rubros.

Alvarado Ledesma observó que “esto es una cosa muy complicada, por un lado subimos el dólar y, por otro lado, le quitamos nivel con las retenciones a algunas cosas”.

En este sentido, consideró que “hay una serie de desequilibrios que hacen muy difícil de detectar quienes son los que están ganando y quiénes los que están perdiendo”.

Sin embargo, recalcó que “lo que sí se ve claramente, es que los pobres sí pierden ya que desde principios de 2000 a hoy, el nivel de pobreza creció enormemente y el nivel de riqueza de algunos grupos creció de manera fenomenal”.

Así, reconoció que “se ha producido un gran distanciamiento entre los ricos y los pobres”.

Con respecto a los deseos del productor agropecuario, el especialista sostuvo que

“si yo estuviera en ese lugar, quisiera que las cosas fueran lo más cristalinas posibles, sin tantas complicaciones, porque en esa cosa tan turbia no se sabe bien quien gana y quien pierde o, algunos vivos lo saben y le pueden vender un buzón a cualquier persona”.

Impacto de un dólar alto

Por otro lado, Alvarado Ledesma argumentó que “no se puede decir que un dólar alto no afecta al salario de la gente”.

En este sentido, consideró que “un dólar alto, evidentemente es un salario más bajo, no hay más vuelta que darle y el que dice lo contrario está mintiendo”.

Así, aclaró que “dólar alto en un país que exporta alimentos, equivale a mayor pobreza”.

El economista agregó que “si al mismo tiempo, al dólar alto se le aplican retenciones, quiere decir que el campo no cobra ese dólar alto”.

Alvarado Ledesma explicó que “el campo está cobrando un dólar a $2,20, que es más o menos real, según lo que establecería el mercado libre, pero con insumos de $ 2,90”.

En este sentido, manifestó que “los cálculos de rentabilidad son complicados para hacer en el campo”, y agregó que “la estrategia, hasta el momento, es tener muchos ingresos, por el lado fiscal, y hacer caja para poder distribuir en forma un poco discrecional”.

Verónica Scornik

vscornik@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: