Publicidad Cerrar X

El informe de USDA, cuestionado

Mientras el USDA dio a conocer su último informe, muchos operadores advirtieron que las cifras allí presentadas son "poco creíbles". Así, Javier Buján, de Granar S.A., sostuvo que "es fundamentalmente en el maíz donde tenemos la gran duda" y explicó que "es el más afectado por la seca que todos conocemos". Asimismo, reconoció la reducción del área de siembra maicera en la Argentina, y destacó que Brasil también podría ver disminuido el total de su área implantada debido a los graves problemas políticos y económicos por los que atraviesa.

Mientras el USDA dio a conocer su último informe, muchos operadores advirtieron que las cifras allí presentadas son "poco creíbles". Así, Javier Buján, de Granar S.A., sostuvo que "es fundamentalmente en el maíz donde tenemos la gran duda" y explicó que "es el más afectado por la seca que todos conocemos". Asimismo, reconoció la reducción del área de siembra maicera en la Argentina, y destacó que Brasil también podría ver disminuido el total de su área implantada debido a los graves problemas políticos y económicos por los que atraviesa.
infocampo
Por Infocampo

Frente a la difusión del esperado informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), muchos operadores, tanto nacionales como internacionales, consideran que las cifras que exhibe son “poco creíbles”.

Buján expuso al respecto que, “para nosotros, fundamentalmente en lo que es maíz es donde tenemos la gran duda”.

En este sentido, destacó en Infocampo TV que “el maíz fue el producto más afectado por la seca que todos conocemos”.

Así, sostuvo que “un poco por lo que hemos visto, por los análisis de las noticias recibidas y, además, por los contactos que tenemos con nuestros operadores en EE.UU., da la sensación que el rinde que tomaron para llegar a esta cosecha, de aproximadamente 262 M de t, implica tomar rindes promedio demasiado altos, teniendo en cuenta lo que ha sufrido el maíz en el período de floración”.

A pesar de admitir que no es la primera vez que ocurre una desviación de este tipo, el consultor reconoció que, “en todo el mundo, se le presta atención a lo que dice el informe de USDA”.

Por otro lado, Buján consideró que “estamos atados a las cotizaciones de Chicago” y agregó que “este mercado se termina moviendo en función del informe del USDA”.

Así, sostuvo que si bien muchos operadores señalan que el informe no es creíble, “la realidad es que el mercado lo va a acompañar”. El consultor explicó que “después, con el tiempo, se comienza a corregir esto”.

Buján resaltó que “el informe en general, lo que muestra es que, si bien a nivel de EE.UU., la cosecha de maíz es mejor, a nivel mundial, es menor”.

Así, el consultor agregó que “lo mismo sucede con el trigo y la soja”.

El gerente comercial de Granar S.A., observó que “nos podemos encontrar con un mercado de Chicago que está mirando más lo que pasa en EE.UU. que lo que está pasando en el mundo”.

En este sentido, destacó que “ahí es donde hay que estar atentos para ver hacia dónde irá el mercado”.

El consultor señaló que aún restan “de 10 a 15 días de mercado climático en EE.UU. respecto de la soja”, y manifestó al respecto que “el 90% de la soja está en plena afloración, con lo cual ahí vamos a terminar lo que es todo el weather market famoso de EE.UU”.

Así, agregó que “vamos a comenzar a ver los primeros rindes de maíz para principios de septiembre y, sobre fin de ese mes, vamos a ver la realidad de la soja. Después ya vamos a entrar en la especulación de cosechas y clima de Sudamerica”.

Con respecto a la Argentina, Buján señaló que “estamos viendo una reducción del área de maíz”.

Por otro lado, observó que, en este momento, y teniendo en cuenta el nivel actual de precios, con una soja de 170 u$s/t, y un maíz u$s 75/t, es posible pensar que “habrá un detrimento de maíz a favor de la soja”.

Brasil podría ver reducida su área de siembra

Buján señaló que es necesario ser cauteloso con respecto al informe ya que si bien “el USDA está mostrando una producción para Brasil de 60 M de t, el año pasado mostró 64 M de t y la seca lo llevo a 52 M de t”.

Así, expuso que “hoy está mostrando 62 M de t, pero todavía no podemos hablar de clima en Sudamérica porque falta mucho”.

Sin embargo, el consultor reconoció que “sí podemos hablar del grave problema que está teniendo Brasil a nivel político y a nivel económico”.

En este sentido, expuso que, de acuerdo a la información recibida por operadores brasileños, existe para este país vecino “una gran posibilidad de achique de área de siembra”.

Así, Buján confirmó que “en el trigo está sucediendo, van a tener una producción cercana al millón de toneladas por debajo de la presente campaña”.

El consultor agregó que “no descartamos que con la soja pase lo mismo, con lo cual, en este mercado puntualmente, la reducción de producción brasileña podría significar una mayor demanda sobre soja, posiblemente a la Argentina, si nos va bien, pero también sobre soja estadounidense”.

El gerente comercial de Granar S.A. manifestó que el número de stocks finales de EE.UU. “es un poco el secreto”.

En este sentido, resaltó que “hoy están en 5 M de t -lo que tiene proyectado el USDA- , el año de los $700 por t (2004) estábamos en 3 M de t.

Finalmente, Buján aseguró que “hoy, una soja de promedio u$s 170 dólares en el mercado, es un valor que te asegura rentabilidad”.

Por lo tanto especificó que “o bien tomaría una opción, o bien cerraría márgenes por los costos de producción. El resto creo que el mercado no pinta para grandes bajas”.

Verónica Scornik

vscornik@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: