Publicidad Cerrar X

Arroz público y privado

Resistencia a herbicidas.Contra el arroz rojo

Resistencia a herbicidas.Contra el arroz rojo
infocampo
Por Infocampo

En lo que fue un primer paso para el desarrollo de tecnología de manera conjunta, Basf y el Inta presentaron una variedad de arroz que permite controlar malezas como el arroz rojo.

La variedad denominada Puitá INTA CL (Clearfield) se desarrolló a partir del Plan de mejoramiento genético de arroz en la EEA Concepción del Uruguay.

Este nuevo gen, que no es transgénico, fue lanzado al mercado mundial el miércoles pasado en un encuentro realizado en Resistencia y del que participaron alrededor de 100 productores y técnicos.

El presidente del INTA, Carlos Cheppi, enfatizó que harán “una fuerte defensa de la propiedad intelectual” para lo que están trabajando con la Secretaría de Agricultura.

“Planteamos una ruptura en los paradigmas que se tenían respecto de la relación entre lo público y lo privado”, dijo el director de la división Agro de Basf, Rodrigo Ramírez. “La tecnología Clearfield busca incrementar la rentabilidad, el rendimiento (entre un 15 y un 30%) y la sustentabilidad del cultivo de arroz”, comentó Ramírez. En lo que respecta a los desarrollos biotecnológicos, el directivo especificó que “hoy no conocemos ni el 5%” y queda mucho por hacer.

Por su parte, el gerente global de Arroz Clearfield, Guy Zummo, destacó “la predisposición y la capacidad de los técnicos del INTA”, algo que los lleva “a seguir invirtiendo en otros proyectos conjuntos”.

Perspectivas. Para la presente campaña de arroz que comienza su siembra en unos 20 días se estima una merma en el área de implantación por precios bajos y aumento de los costos en combustibles.

El director ejecutivo del Grupo Pilagá, Enrique De León Belloc, consideró que sería bueno lograr la apertura del mercado venezolano y el iraní, que es un comprador habitual de arroz del Río de la Plata.

Juan Ignacio Martínez Dodda

Enviado especial al Chaco

Seguí leyendo:

Temas relacionados: