Publicidad Cerrar X

Propuesta conflictiva de los EE.UU.

Bush ofreció recortar la "caja amarilla" de subsidios estadounidenses en un 60%. La UE se sumó y elevó ese porcentaje al 70%. Pero Brasil denunció que la propuesta viene con trampa.

Bush ofreció recortar la "caja amarilla" de subsidios estadounidenses en un 60%. La UE se sumó y elevó ese porcentaje al 70%. Pero Brasil denunció que la propuesta viene con trampa.
infocampo
Por Infocampo

La conferencia ministerial de la OMC en Hong Kong determinará el ritmo de la liberalización de los mercados agrícolas mundiales. El gobierno estadounidense lanzó una sorpresiva propuesta: se ofreció a recortar en un 60% los montos de sus subsidios internos. También propuso eliminar los subsidios a las exportaciones en un plazo de cinco años.

El requisito impuesto por Estados Unidos es que los demás países, especialmente la Unión Europea y Japón, efectúen un recorte similar. También esperan que naciones en vías de desarrollo, como la India y Brasil, bajen sus niveles de proteccionismo.

En Europa la reacción fue favorable: “La Unión Europea superará el recorte del 60% impuesto por Estados Unidos”, dijo Peter Mandelson, el Comisionado Europeo de Comercio.

Pero esta situación encierra una “trampa”, según los negociadores brasileños. António Beraldo, jefe del Departamento de Comercio Exterior de la Confederación de Agricultura de Brasil, salió a aclarar que el recorte de subsidios no se refiere a los montos reales sino a los montos habilitados. En la Ronda Uruguay, que culminó con la creación de la OMC en 1995, Estados Unidos se reservó el derecho de destinar u$s 19.000 M a su “caja amarilla” de subsidios internos, pero de ese monto, emplea sólo u$s 11.400 M. Por lo tanto, si aplican una quita del 60%, “el recorte real será de 19%”, señaló Beraldo.

En el caso de la Unión Europea, que según trascendió efectuaría un recorte del 70%, en la práctica estaría disminuyendo apenas el 5%. El G-20, con Brasil a la cabeza, celebró la voluntad de disminuir los subsidios. “Pero los porcentajes ofrecidos no alterarán significativamente los precios internacionales”, dijo el canciller brasileño Celso Amorim, quien reclamó mayores recortes.

Sebastian Masana |

Especial para Infocampo

Seguí leyendo:

Temas relacionados: