Publicidad Cerrar X

Advierten sobre un alerta rojo nutricional

El dato es sobre escuelas rurales y se obtuvo a partir de una encuesta realizada por la APAER. Preocupan la desnutrición y la subalimentación de los niños en edad escolar. Chaco, Jujuy y Misiones, las más complicadas.

El dato es sobre escuelas rurales y se obtuvo a partir de una encuesta realizada por la APAER. Preocupan la desnutrición y la subalimentación de los niños en edad escolar. Chaco, Jujuy y Misiones, las más complicadas.
infocampo
Por Infocampo

El dato es preocupante y determinante: muchas escuelas reciben $0,50 por día y por alumno para poder alimentarlos. El dato resulta de una encuesta realizada por la Asociación de Padrinos de Alumnos y Escuelas Rurales (APAER) entre escuelas que necesitan apoyo. El número de niños con desnutrición o en peligro es muy alto.

Algunas de las escuelas que enviaron cartas son la N° 336 de Misiones, que tiene $0,26 día/alumno; la N° 500 de Santa Fe ($0,22 día/alumno) y la N° 906 de Buenos Aires ($0,80 día/alumno), entre otras.

Para combatir la pobreza

APAER está formada por socios adherentes que contribuyen al mantenimiento de la institución.

Las donaciones recibidas se aplican a los fines para los cuales fueron solicitadas y sólo 10 % se destina a gastos de administración y seguimiento. La mayoría de los socios son padrinos, pero algunas personas optan por apoyar a la institución asociándose sin asumir el papel mencionado anteriormente.

Desde 1982, año en el que nació APAER, se registraron más de 8.000 padrinos y 300 grupos en contacto con las escuelas que representan a más de 45.000 personas involucradas en esta tarea solidaria.

Desde APAER se busca evitar la deserción escolar, la desnutrición, el deterioro edilicio y el detrimento ecológico, entre otros.

No se ha escuchado nada aún sobre el aumento de las partidas para los comedores escolares o el envío de refuerzos para que los niños puedan tener un plato de comida. “Ningún maestro nos da la buena noticia de que podrán continuar con los comedores escolares durante el verano o se implementará otra manera de alimentar a los niños durante el receso escolar para que no lleguen tan desnutridos al iniciarse el próximo ciclo lectivo”, explicó el director de la Escuela N° 982 del Chaco.

Riesgo. La situación se hace más conflictiva cuando se registran catástrofes naturales como la sequía que soportaron las provincias del norte. De esta manera, se tiene que lamentar la muerte de niños que no estaban en condiciones físicas adecuadas para enfrentarlas.

La tuberculosis avanza en las zonas en las que los niños están desnutridos o subalimentados y como da cuenta el educador chaqueño “100% de los miembros de la comunidad padecen tuberculosis, esta situación climática ha empeorado la situación sanitaria y los niños han pasado por una gripe, luego por granos, y ahora casos aislados de hepatitis”.

Además, falleció una niña de 5 años que poseía un grado de desnutrición como la gran mayoría de los niños, esto es, 90% de la población infantil y púber.

Desde APAER dicen que “sólo se seguirán escuchando promesas de los políticos que están asumiendo sus flamantes cargos”. “¿Cuándo nos alegrarán con propuestas concretas, hechos concretos?”, se preguntan.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: