“Nos tiene preocupado la situación del trigo candeal ya que está muy relacionado con el trigo pan. A esta altura ya finalizamos con la cosecha y ahora estamos proyectando la próxima siembra y la realidad es que estamos estudiando si mantenernos con la superficie o achicarla, semanas anteriores estimábamos aumentar pero el panorama general del trigo nos hizo cambiar las proyecciones”, así comentaba a Infocampo Javier Casanovas, productor de 1.000 hectáreas de candeal ubicadas un 60% en Coronel Suárez y el 40% restante en Coronel Pringles.
“Los rindes de esta campaña fueron muy malos, anduvieron entre 1.700 y 2.400 kilos por falta de lluvia que es una de las cosas que va a limitar la siembra de este año ya que todavía tenemos sequía, no tanto en lotes míos que son siembra directa”, agregó el productor.
Además destacó que “en lo posible si podemos hacer menos sería lo más sensato, es muy difícil poder proyectar cuando no podemos aspirar a precios de mercados internacionales”.
En lo que hace a rendimiento, el trigo pan supera al candeal en un 30%. Pero es para destacar que el trigo candeal tiene un precio diferencial que bonifica más según la calidad que produzca. Este valor puede variar entre un 20 a un 30%.
El total de la producción de Casanovas la vende a Manera, principal comprador de este trigo, que lo destina para la producción de fideos y sémola, tanto para consumo interno como para la exportación.
Este sistema de venta, por resultarles bueno a nivel comercial y no haber tenido inconvenientes con la firma, la vienen usando desde iniciada la producción en este cultivo, hace aproximadamente 12 años.
Uno de los problemas que está afectando a esta producción es el precio de los fertilizantes. El año pasado compraron una parte a distintas empresas y otra se hizo por intermedio de Manera, que es una de las ventajas que a veces ofrecen estos tipos de empresas que tratan de sacar mejor calidad en el cultivo y consiguen precios con una financiación para aprovechar.
Otro de los inconvenientes que se presenta para este tipo de cultivo es cómo fijar el precio, es un producto diferenciado y no tendría por qué estar ligado al precio trigo pan. Los precios que se pagan por el trigo candeal se rigen por la pizarra de Bahía Blanca más el plus por la calidad.
Pero aquí la cuestión: “Como esa pizarra casi no cotiza por no haber mercado, los productores estamos estudiando la posibilidad de ver precios diferenciales fijos que no estén influenciados por la pizarra ya que no muestra la realidad, muchos negocios se hacen por fuera y se están pagando más. La pizarra se fija en base a los exportadores y negocios a pago a contraentrega y hoy por hoy ese tipo de negocios no se está haciendo”, destacó Casanovas.
Fertilizantes
Una de las preocupaciones de los productores en general es el precio de fertilizantes; a esto no está ajeno el productor de trigo candeal.
“Los fertilizantes se comercializan a precio internacional y a nosotros nos cuesta muchísimo porque la realidad es que la producción nuestra está con un dólar con retenciones, entonces comprar los insumos con un dólar libre, más un aumento en dólares por el costo internacional, complica mucho.
“La situación se torna más preocupante cuando el fertilizantes es un insumo que se produce en el país. Es decir, se usa como principal insumo el gas que está pesificado y de alguna manera subsidiado con costos mucho más bajos que lo que les cuesta a otras empresas a nivel mundial y no se refleja en los precios internos. Hoy por hoy la urea cuesta u$s 360 cuando normalmente ha estado de 220 a 250.
Eliana Ramos
eramos@infocampo.com.ar