Publicidad Cerrar X

Bolsa: se negocian $24 M de agro cheques

Es un mercado que presenta gran liquidez, ya que permite a los inversores volver a negociar los cheques en cualquier momento antes del vencimiento. En el caso de los libradores posibilita acceso a capital de trabajo inmediato.

Es un mercado que presenta gran liquidez, ya que permite a los inversores volver a negociar los cheques en cualquier momento antes del vencimiento. En el caso de los libradores posibilita acceso a capital de trabajo inmediato.
infocampo
Por Infocampo

Desde fines de diciembre de 2004 las pymes pueden negociar sus cheques diferidos en la Bolsa de Comercio de Bs. As. Esta herramienta es muy útil porque permite acceder al financiamiento en un marco institucional que genera confianza a los operadores. Hoy la tasa oficial de descuentos en este ámbito ronda entre el 10  y 12 por ciento.

Pertenecientes al sector agropecuario hay en negociación en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires más de $24,5 millones en cheques emitidos en el 2007  y con fecha de pago en los próximos meses. Los cheques pertenecen a las SGR Campo Aval ($6,04 M), Aval Rural ($9,20 M), Los Grobo ($4,70 M) y Garantizar ($2,10 M); luego le siguen las empresas Compañía Argentina de Semillas ($1,20 M) y Ovoprot ($900.000).

Los cheques de pago diferido pueden  negociarse bajo tres sistemas: 1) Patrocinado, cuando la empresa libradora firma un convenio con la Bolsa para comenzar a negociarlos en el mercado de capitales; 2) Avalado, cuando una sociedad de garantía recípocra (SGR) autorizada por la BCBA negocia los cheques de sus socios partícipes avalados por ella misma. En este caso la SGR se transforma en el principal pagador ante cualquier dificultad de cobro abonando el monto comprometido dentro de las 48 horas. El tercer sistema es el directo, cuando cualquier beneficiario de un cheque de pago diferido luego de la autorización de la Bolsa lo negocia directamente.

Las principales ventajas que presenta la negociación con cheques de pago diferido es en primer lugar la posibilidad de inversión a corto plazo, la mínima suma para librar  o comprar un cheque es de $1.000.

Las pymes obtienen una tasa de descuento de rango similar al de las grandes empresas. Cuando se negocian cheques propios las empresas obtienen capital de trabajo para comprar de contado a los proveedores y cuando se hace mediante una SGR se puede invitar a los proveedores a  que se asocien y adhieran a esta operatoria.

Por último, éste es un mercado de gran liquidez debido a la existencia de uno secundario que posibilita negociar nuevamente los cheques en el caso de que el inversionista requiera disponer del dinero invertido antes de tiempo.

Yanina Otero
yotero@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: