Publicidad Cerrar X

Bunge perdió más de 40 M/u$s por apuestas fallidas en futuros

La facturación de la empresa global creció un 46% en el primer trimestre de 2007 versus el mismo período de 2006. Pero los ingresos netos fueron un 76% inferiores por posicionamientos en futuros y opciones que salieron mal.

La facturación de la empresa global creció un 46% en el primer trimestre de 2007 versus el mismo período de 2006. Pero los ingresos netos fueron un 76% inferiores por posicionamientos en futuros y opciones que salieron mal.
infocampo
Por Infocampo

Las acciones de Bunge (BG) en el mercado de Nueva York (NYSE) cerraron hoy en 75,76 dólares y llevan acumulada una caída del 3,7% en las últimas tres jornadas.

Los papeles de Bunge, la mayor procesadora de soja del mundo, vienen cayendo desde el jueves de la semana pasada, cuando la compañía anunció que el ingreso neto en el primer trimestre de 2007 fue de 14 M/u$s versus 58 M/u$s en el mismo período de 2006.

Como contrapartida, en dicho período la facturación de la compañía creció un 46%, al pasar de 5625 M/u$s a 8189 M/u$s. Esto se debió, según explicó Bunge en un comunicado enviado al NYSE, a mayores ventas de fertilizantes en Brasil

Las principales causas que explican âel resultado decepcionante del trimestreâ, según indicó el comunicado de Bunge, son posicionamientos fallidos en contratos de futuros y opciones (seguramente del mercado de Chicago) y en compras forwards realizadas en Sudamérica (Brasil y Argentina).

âMayores cosechas, altos precios de los granos y farmers deseosos de vender su mercadería generaron que los precios físicos (disponible) no se correspondan con los valores presentes en los mercados de futuros, que se esperaban que fueran mayores a partir del crecimiento esperado de la demanda de biocombustibles y de los aportes provenientes de los inversores especulativos en los mercados de granosâ, argumentó Alberto Weisser, CEO de Bunge, en el comunicado enviado al NYSE.

De todas maneras, Weisser aclaró que âlos fundamentos del mercado son sólidosâ y aseguró que âel esperado cambio de área en EE.UU. hacia el maíz en respuesta a la demanda de etanol generará una mayor superficie de cultivos oleaginosos en Sudamérica; esto, combinado con precios de commodities agrícolas sostenidos, beneficiará nuestro negocio de fertilizantes en 2007 y, en menor medida, en 2008â

En lo que respecta a la división de negocios de fertilizantes de la firma, Bunge comunicó que la buena performance del trimestre se explicó por un aumento de las ventas ligado a un crecimiento del área de maíz (fundamentalmente en Brasil).

La compañía también especificó que âlos mayores precios internacionales de los fertilizantes importados contribuyeron a mejorar los márgenes locales, dado que estos productos son valuados por la paridad de importaciónâ.

Bunge Limited es una compañía global con sede legal en las isla de Bermuda. El grupo opera en los principales países productores e importadores de alimentos y cuenta con tres grandes divisiondes de negocios: agronegocios, fertilizantes y productos alimenticios.    

Seguí leyendo:

Temas relacionados: