Publicidad Cerrar X

Fundación Leloir: cuando la ciencia es financiada por el agro

Uno de los centros de investigación más importantes del país destina la rentabilidad que obtiene a través del cultivo de trigo a la ciencia. Se trata del Instituto Luis Federico Leloir, que posee dos estancias en la región sudeste de la provincia de Buenos Aires.

Uno de los centros de investigación más importantes del país destina la rentabilidad que obtiene a través del cultivo de trigo a la ciencia. Se trata del Instituto Luis Federico Leloir, que posee dos estancias en la región sudeste de la provincia de Buenos Aires.
infocampo
Por Infocampo

El centro de investigación científica Instituto Leloir destina el total de la ganancia que obtiene a través del agro a la ciencia. La fundación cultiva, sin fines de lucro y exenta de impuestos, unas 1000 hectáreas de trigo en la región sudeste de la provincia de Buenos Aires.

El Instituto posee dos estancias, una en la zona de Miramar y otra en la localidad de Balcarce. Tales campos fueron donados por Jaime Campomar, quién además aportó dinero durante varios años a la investigación científica.

âTuvimos la suerte de heredar estos campos y ahora tratamos de aprovecharlo al máximo sembrando trigo que es el cultivo que mejor se adapta en la zonaâ, dijo hoy a Infocampo Enrique Méndez, encargado del área de agricultura de la Fundación Leloir con sede en Miramar.

âLas ganancias que obtenemos cultivando trigo nos permite financiar algunos gastos que tenemos en materia de investigaciones científicasâ, añadió Méndez.

La semana pasada el Instituto Leloir recibió una suma de $ 25.318 en concepto de compensaciones para productores de trigo. Al respecto, Méndez afirmó que âestamos muy conformes porque el trámite; fue rápido y nos pudieron reintegrar la cantidad de dinero que esperábamosâ.

El Instituto Leloir es uno de los centros de investigación científica más importantes de la Argentina donde se investiga la cura de enfermedades tales como cáncer, alzheimer, parkinson, esclerosis múltiple, chagas y los procesos de neurogenesis, entre otros.

Fue fundado el 7 noviembre de 1947, bajo la dirección del doctor Luis Federico Leloir (1906-1987). La creación también está ligada con Bernardo Houssay -premio Nobel de Medicina en 1947- quién sugirió que el Instituto se dedicara a las investigaciones bioquímicas bajo la dirección de Leloir, a quien conocía por haber dirigido su tesis doctoral.

Durante el año 2001 se concretó el cambio de denominación a Fundación Instituto Leloir, continuadora del anterior Instituto de Investigaciones Bioquímicas Fundación Campomar (en honor a Jaime Campomar).

Este cambio de denominación- según se informa en el sitio web de la fundación- reconoce el hecho de que el prestigio del instituto está íntimamente ligado a la figura del doctor Luis Federico Leloir, quien fuera, junto con el doctor Carlos Eugenio Cardini, uno de sus fundadores y su director permanente por más de 40 años.

Javier Lanari

Seguí leyendo:

Temas relacionados: