Publicidad Cerrar X

Trigo: se avecina una nueva intervención oficial

En las últimas semanas, los exportadores ofrecieron valores de trigo 2007/08 atractivos para originar mercadería ante la previsión de una oferta regional escasa en la presente campaña. Pero hoy funcionarios del gobierno ordenaron el cese de las ofertas superiores a 190 u$s/t.

En las últimas semanas, los exportadores ofrecieron valores de trigo 2007/08 atractivos para originar mercadería ante la previsión de una oferta regional escasa en la presente campaña. Pero hoy funcionarios del gobierno ordenaron el cese de las ofertas superiores a 190 u$s/t.
infocampo
Por Infocampo

Autoridades del gobierno nacional están diseñando una nueva intervención en el mercado interno de trigo para contener los valores locales del cereal ante el progresivo avance de las cotizaciones internacionales.

En las últimas semanas, los exportadores ofrecieron valores de trigo 2007/08 atractivos âen función de las circunstancias políticas localesâ para originar mercadería ante la previsión de una oferta regional escasa en la presente campaña. Pero hoy funcionarios del gobierno ordenaron el cese de las ofertas superiores a 190 u$s/t.

El hecho es que, en los últimos días, los encargados de originación de mercadería de las principales compañías exportadoras de trigo se preocuparon ante el acuerdo que representantes de la molinería local cerraron con el gobierno para recibir compensanciones a partir del comienzo de la cosecha del cereal (algo que les permitirá tener mayor poder de compra en el disponible). Por esto, los valores ofrecidos por forwards de trigo 2007/08 subieron de manera sustancial en la última semana. Pero este ârally criolloâ llegó a su fin.

Los exportadores en Arroyo Seco, San Martín y Bahía Blanca cerraron la jornada de hoy con ofertas de 180 u$s/t para el trigo diciembre 2007 / enero 2008, un valor 15 u$s/t inferior a los precios máximos pagados ayer.

En tanto, el contrato trigo enero 2008 en el Matba cerró en 184,0 u$s/t con operaciones abiertas por un equivalente de 295.600 toneladas.

El valor FOB UpRiver enero 2008 (zona de influencia de Rosario) se encuentra en torno a 270 u$s/t. La capacidad teórica de pago de los exportadores se ubica en unos 205 u$s/t (se obtiene de restar al valor FOB el 20,0% por derecho de exportación + gastos comerciales y portuarios).

Un precio de 180 u$s/t implica, por lo tanto, que el descuento real sobre el valor FOB del trigo argentino no es del 20%, sino del orden del 33%.

Vale recordar que la capacidad teórica de pago es, precisamente, teórica. Es decir: cuando la oferta de un producto supera a la demanda, lo esperable será que los exportadores (o la industria aceitera, según el caso) ofrezcan precios inferiores a los que pueden llegar a pagar sin perder dinero.

La cuestión es que todo indica que en la campaña 2007/08 ni la oferta de trigo regional (Mercosur) ni la internacional será suficiente para suplir de manera adecuada a la demanda.

La diferencia entre el derecho de exportación nominal (20%) y el real (33%) corresponde a la âprima de riesgoâ que los traders se cobran al no poder inscribir ventas 2007/08 en el registro de declaraciones de exportaciones de trigo, que permanece cerrado por la Sagpya desde marzo de este año.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: