Publicidad Cerrar X

Trigo: ¿hay que esperar hasta el lunes 29?

En el mercado creen que el registro se abrirá sólo después de las elecciones. Habría cambios en el sistema de compensaciones. El secretario Javier De Urquiza le habría dicho a dirigentes que las modificaciones "están por salir", pero falta el visto bueno de Economía.

En el mercado creen que el registro se abrirá sólo después de las elecciones. Habría cambios en el sistema de compensaciones. El secretario Javier De Urquiza le habría dicho a dirigentes que las modificaciones "están por salir", pero falta el visto bueno de Economía.
infocampo
Por Infocampo

Si la expectativa general coincide con lo que relevó Infocampo, sorprendería que la Secretaría de Agricultura introdujera un cambio en el sistema de compensaciones al sector triguero y liberara el registro de exportación antes de las elecciones del 28 de octubre.

La situación actual es un acuerdo entre al menos una parte de la molinería y las entidades de la producción para que la compensación se vuelque íntegramente sobre la compra del trigo por parte de la industria y con anticipos a la molinería para no descalzarla financieramente.

Esta propuesta contaría con el visto bueno de la cartera agrícola y debería ser el paso previo a la liberación del registro de exportación de trigo, lo cual impide a las traders registrar nuevas operaciones.

Sin embargo, existen dudas de que este mecanismo tenga el visto bueno del secretario de Comercio Interior,
Guillermo Moreno, lo cual reduciría la propuesta a una mera alianza de intenciones entre el secretario De Urquiza, molineros y productores.

Aunque el secretario le habría asegurado a dirigentes rurales que el nuevo mecanismo “está por salir”, otros actores se mostraron escépticos de que haya novedades antes de las elecciones.

“Apuesto lo que sea a que no vamos a tener novedades hasta después del 28 de octubre”, opinó uno de los participantes de las reuniones de la mesa del trigo. En igual sentido opinaban operadores del comercio granario, actividad muy próxima a la exportación.

Precisamente, representantes de las traders se acercaron hasta Foz de Iguazú, donde este viernes 19 comienza Abitrigo, el encuentro anual de la molinería brasileña, el principal cliente del trigo argentino.

Sin embargo, ante la ausencia de funcionarios argentinos (anteriormente había llegado a ir el secretario de Agricultura), todo era incertidumbre en la previa al arranque del congreso. Por otro lado, ante la falta de definiciones, una cantidad de versiones se sumaban a la ola de rumores sobre el futuro de la economía.

Por un lado había tomado vuelo la versión de que podría haber una devaluación “controlada”, una suerte de shock cambiario, en una futura gestión de Cristina Fernández de Kirchner. Pero también se hablaba de minidevaluaciones progresivas para mejorar el tipo de cambio y de hasta la posibilidad de que el futuro gobierno desdoble el tipo de cambio estableciendo un “dólar agropecuario”. Obvio, son todas versiones que ante la falta de definiciones cobran fuerza en el mercado.

Por lo pronto daría la impresión de que es poco probable que vaya a ocurrir algo antes de las elecciones. “El mercado de trigo, con una cosecha próxima a iniciarse, ya no puede continuar más en esta incertidumbre”, opinaron las fuentes de Infocampo.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: