El ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Ernesto Agazzi, dijo que el gobierno del vecino país tiene tomada la decisión de asegurar el abastecimiento interno en algunos productos estratégicos, como es el caso del trigo, aunque aseguró que por el momento se está transitando por una etapa de captación de información y no se están manejando instrumentos de cierre o desestímulo a las exportaciones del cereal. Así lo indica un artículo publicado hoy en el diario uruguayo El País.
Agazzi indicó que, a pesar de la situación regional generada por el cierre de los registros de exportación en Argentina, la zafra triguera en Uruguay tuvo resultados por encima a los esperados con un saldo exportable del orden de las 300.000 toneladas, lo que genera cierta tranquilidad en cuanto al abastecimiento interno, que requiere de unas 450.000 toneladas.
“No puede ocurrir nuevamente que Uruguay tenga que salir a importar trigo que, además, tiene que salir a buscar la misma variedad que se necesita para la panificación, a precios más caros que el que se exportó”, dijo Agazzi.
No obstante, indicó que la situación de Uruguay es muy diferente a la de Argentina en donde el peso de las enormes empresas que operan en ese mercado pueden desestabilizar su abastecimiento en una semana, por lo que se justifica el registro de exportaciones.
Tampoco es la misma situación de China en donde Estados Unidos está comprando todo el maíz que necesita para suplir lo que destina a la producción de biocombustibles, por lo que el gobierno decidió gravar las exportaciones para desestimularlas. “Ninguno de estos instrumentos está hoy en la consideración del gobierno”, apuntó Agazzi.

