Al 18 de enero se sembró el 97% de la superficie destinada a la producción de soja y maíz, según indicó un reciente informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
En el caso de la oleaginosa, el porcentual implantado a la fecha equivale en números absolutos a la siembra de 16,0 de las 16,9 M/ha estimadas transitoriamente.
Prácticamente finalizó la siembra en el Noroeste del país, mientras que en el norte de Santa Fe continúan esperando lluvias para seguir con las tareas.
En la zona sudoeste de la provincia de Buenos Aires se está sembrando sin suficiente humedad y fuera de fecha, con lotes que empobrecían poco a poco. En el norte de La Pampa las escasas precipitaciones no son suficientes para revertir el deterioro en lotes de primera que aún no cierran el entresurco y comienzan a abortar flores.
En el caso del maíz, en los últimos siete días el progreso de la siembra fue de 1,9 puntos alcanzando unos 3,0 M/ha sembradas de las 3,2 proyectadas transitoriamente para la producción de grano comercial.
Lentamente comienzan las coberturas pendientes en el norte de Santa Fe, que se vieron pospuestas por retrasos en la cosecha de girasol.
En el núcleo líder central y su periferia se mantienen las perspectivas de obtener rendimientos inferiores en relación a los del ciclo pasado. La mayoría de los cuadros definió el número y parte del peso de los granos bajo condición hídrica limitada y elevada demanda ambiental (alta temperatura- baja humedad relativa).

