Los futuros de soja cerraron variados, las primeras posiciones en alza por la firmeza de la harina y la demanda de exportación por parte de China. Mercado sostenido por las compras de fondos. Suba limitada por buenas condiciones climáticas en Argentina.
La plaza estaba atenta a un probable recorte en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, lo que influiría sobre los futuros.
Las condiciones climáticas eran favorables para los cultivos sudamericanos, en especial para los de Argentina, lo que presionaba los precios a la baja.
Los meses de la vieja cosecha también estuvieron impulsados por la buena demanda de exportación de china y las ideas de que las lluvias en el principal estado productor de soja de Brasil, Mato Grosso podría retrasar la cosecha inicial, extendiendo la demanda de exportación por soja estadounidense.
Por su parte, el trigo cerró en baja presionado por tomas de ganancias después de las recientes subas.
Argentina reabrió sus registros para la venta de trigo y de maíz, lo que influía negativamente sobre los precios de estos granos, ya que aumentaría la oferta global del cereal.
Sin embargo, operadores comentaron que se necesitaba más trigo para incrementar la escasa oferta mundial.
Jordania pospuso una licitación para adquirir cereal para el 5 de febrero, lo que también presionaba los futuros a la baja.
Por último, los futuros de maíz cerraron mayormente en baja presionados por la caída del trigo. La fuerte demanda de exportación impulsó los futuros a pesar de que Argentina está abriendo su registro de exportación.
Argentina reabrió sus registros para la venta de trigo y de maíz, lo que influyó negativamente sobre los precios porque el país sudamericano es uno de los principales exportadores de cereales del mundo.
Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

