Los principales frigoríficos del país pagan actualmente un valor de entre 6,80 y 7,00 $/kg gancho por el novillo pesado (+420 kg) producido a base de pasto, según informaron hoy a Infocampo distintas fuentes del mercado cárnico nacional.
“Este fenómeno se da principalmente por la escasa oferta presente en el mercado local y por la alta necesidad que tiene la industria por cumplir con los compromisos exteriores”, dijo hoy a Infocampo Cristian Bianchi, vicepresidente de la Asociación de Productores de Carne Bovina Argentina (Aprocaboa).
‘La salida de Brasil del mercado europeo es otro factor alcista para los precios de la hacienda en las principales regiones ganaderas del país”, comentó Bianchi, para luego agregar que “toda la demanda vacante del país vecino está o estará ahora en manos de Argentina y Uruguay, produciendo un notable alza en los valores”.
En octubre de 2007 los valores pagados por el novillo pesado en la región pampeana se ubicaban en un rango de entre 5,60 y 5,75 $/kg gancho, a pesar de las presiones que ejerció el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para intentar bajar los precios. Pero en enero de este año dicha categoría recibió precios de entre 6,00 y 6,20 $/kg gancho.
“La mayor parte los frigoríficos exportadores con cuota Hilton están teniendo grandes inconvenientes para abastecerse normalmente de novillos pesados”, manifestó una fuente del mercado cárnico que prefirió no ser identificada. “En las próximas semanas los precios tenderán a aumentar aún más si no aumenta la oferta”, señaló.
En 2007 la Argentina exportó 269.549 toneladas de cortes frescos, de los cuales 46.456 se destinaron a la Unión Europea (cortes Hilton + no Hilton), según datos del Senasa. Por su parte, Brasil realizó ventas externas por un total de 1,28 millones de toneladas de cortes vacunos frescos, de los cuales 389.564 toneladas (30%) se destinaron al mercado europeo.
“El cierre del mercado europeo a los cortes frescos brasileños debería representar una excelente oportunidad para la Argentina; está en el gobierno nacional aprovechar o no esta decisión”, agregó la fuente.
En nuestro país, los valores de exportación de los cortes provenientes de animales pesados con destino a la cuota Hilton europea se ubican, por el momento, en un rango de 14.000 a 17.000 u$s/tonelada (FOB). Tal situación le permite a la industria argentina (que recibió cuota Hilton) acceder a buenos márgenes de rentabilidad a pesar de las subas que la hacienda viene registrando en las últimas semanas.
Javier Lanari

