Publicidad Cerrar X

Cerraron el registro de soja y girasol: habrá un nuevo aumento de retenciones

La medida, tal como ocurrió en anteriores oportunidades, es el preludio de un nuevo cambio en las alícuotas de derechos de exportación aplicados al complejo sojero y al girasol. Las compañías exportadoras de granos se anticiparon a la medida varias semanas atrás.

La medida, tal como ocurrió en anteriores oportunidades, es el preludio de un nuevo cambio en las alícuotas de derechos de exportación aplicados al complejo sojero y al girasol. Las compañías exportadoras de granos se anticiparon a la medida varias semanas atrás.
infocampo

Por medio de la circular N° 1/2008, la Secretaría de Agricultura (Sagpya) dispuso ‘el cierre del Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior en el marco de la Ley 21.453, por el término de dos (2) días hábiles, a fin de poder implementar medidas de carácter operativo que permitan optimizar el funcionamiento de aquel”.

Al no especificarse el producto en cuestión (soja o girasol), se entiende que la medida se aplica a ambos productos (dado que el registro para trigo permanece cerrado, mientras que el de maíz está virtualmente restringido).

La medida, tal como ocurrió en anteriores oportunidades, es el preludio de un nuevo cambio en las alícuotas de derechos de exportación aplicados a la soja y al girasol. Se espera que representantes del gobierno anuncien la medida entre hoy y mañana. Algunas versiones mencionan que, junto con el incremento aplicado a las oleaginosas, se instrumentará un esquema de retenciones móviles (similar al vigente actualmente en el caso del petróleo).

Tal como en su momento anticipó Infocampo, en la segunda quincena de febrero algunas compañías exportadoras de granos ofrecieron por entonces forwards de soja 2007/08 a valores muy atractivos para hacerse rápidamente de contratos de compra y compensar así el volumen de ventas declaradas ante la Sagpya. Tales movimientos se produjeron porque los traders aguardaban en algún momento un nuevo cambio de reglas de juego en lo relativo a los derechos de exportación aplicados a la soja.

El 12 de noviembre de 2007 comenzó a regir el último cambio de alícuotas aplicadas al sector. En el complejo sojero, la alícuota del poroto pasó del 27,5% al 35%, mientras que el aceite de soja ascendió del 24,0% al 32,0%. En el caso del girasol, pasó del 23,5% al 32% y su aceite al 30,0%. Para el trigo y el maíz, el derecho de exportación subió a 28,0% y 25,0%, respectivamente.

Posteriormente, el 16 de enero de este año comenzó a regir la Ley 26.351, que aplica ‘en caso de haber alguna modificación de los derechos de exportación’ retenciones retroactivas a aquellos operadores que no puedan demostrar ventas calzadas con compras de granos y subproductos.

La circular N° 1/2008 puede verse en el siguiente link:

http://www.sagpya.mecon.gov.ar/new/0-0/programas/dma/regimenes_especiales/djve/circulares/circ_nro_m1-08.pdf

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×