Publicidad Cerrar X

Aseguran que el gobierno también pone trabas a los embarques de maíz

La Aduana comenzó a exigir a los exportadores de maíz documentación poco habitual (al igual de lo que sucedió con las 600 toneladas de carne que quedaron varadas en el puerto de Buenos Aires). Por el momento es imposible realizar un embarque de dichos productos. Incertidumbre total.

La Aduana comenzó a exigir a los exportadores de maíz documentación poco habitual (al igual de lo que sucedió con las 600 toneladas de carne que quedaron varadas en el puerto de Buenos Aires). Por el momento es imposible realizar un embarque de dichos productos. Incertidumbre total.
infocampo

Exportadores de maíz advirtieron que desde la semana pasada la Aduana comenzó a solicitar requisitos adicionales a los habituales para la exportación del producto (al igual de lo que sucede con las 600 toneladas de carne que se encuentran varadas en el puerto de Buenos Aires).

‘Ni los inspectores de Aduana tienen en claro que es lo que deben revisar y recibir’, dijo hoy Martín Fraguío, director Ejecutivo de Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), en declaraciones a Radio Belgrano (AM 950).

‘Ante esta situación y ante la duda que se generó, decidieron que los barcos queden varados esperando una resolución de los superiores’, indicó Fraguío, para luego agregar que ‘es muy extraño y poco habitual que sucedan estas cosas, porque se supone que los despachantes de Aduana deben tener una claridad absoluta’ sobre el tema.

Antes de librar la mercadería para la exportación, la Aduana exige la presentación del contrato con el comprador extranjero, acreditar fehacientemente la modalidad de pago y constatar el costo de producción de la mercadería exportada (sic) con la firma de un contador público y la certificación de un Consejo Profesional.

La cuestión es que tales requerimientos de información no corresponden a las autoridades aduaneras, sino a otros organismos gubernamentales, como la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) o la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca).

‘No nos queda claro el requisito del costo de producción de la mercadería exportada; es uno de los puntos que pedimos a la Aduana para que nos clarifique, porque mientras tanto los embarques siguen parados’, señaló Fraguío.

‘Tal como está planteado, esto solamente sirvió para que los barcos queden varados en el puerto generando costos que alguien los va a pagar’, añadió. ‘Este tipo de medidas hacen que los exportadores compren maíz en otros países y no en la Argentina porque no saben si el producto llegará o no’, concluyó.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×