Los principales frigoríficos exportadores pagan actualmente un valor de entre 7,00 y 7,15 $/kg gancho por el novillo pesado (+420 kg) producido a base de pasto, según informaron hoy a Infocampo distintas fuentes del mercado cárnico nacional. La cuestión es que, antes del virtual cierre de las ventas externas de carne vacuna, los valores pagados por dicha categoría se ubicaban entre 7,30 y 7,50 $/kg gancho.
“La baja en el precio se produjo por las trabas que comenzó a imponer el gobierno nacional a las exportaciones de carnes”, dijo hoy Víctor Tonelli, asesor ganadero.
“Actualmente las exportaciones de carnes permanecen cerradas, dado que hasta el momento no se realizó ningún embarque correspondiente al presente mes de abril”, aseguró Tonelli, para luego agregar que “esta situación hace que los frigoríficos paguen menos de lo que realmente pueden”.
Desde el pasado 2 de abril (cuando se decidió suspender por 30 días el paro agropecuario) el gobierno nacional comenzó a implementar -por medio de nuevos e insólitos requisitos aduaneros- restricciones a las exportaciones de carne bovina y maíz.
“Esto responde claramente a una presión de los funcionarios nacionales a los representantes de las entidades agropecuarias para que cesen en sus reclamos”, manifestó un directivo de un frigorífico local que prefirió no ser identificado.
“No hay ningún tipo de racionalidad para implementar una medida de este tipo; lo único que quiere el gobierno es realizar una demostración de poder”, añadió la fuente.
Los valores de exportación de los cortes provenientes de animales pesados con destino a la cuota Hilton europea se ubican en la actualiadd en un rango de 17.000 a 19.000 u$s/tonelada (FOB), según indicaron varias fuentes del sector exportador. Tal situación le permite a la industria argentina que recibe cuota Hilton acceder a buenos márgenes de rentabilidad (a pesar de las subas que la hacienda viene registrando en las últimas semanas).
Javier Lanari

