‘Si esto no tiene solución, el problema va a volver; nuestro esfuerzo y nuestra racionalidad, a veces haciendo casi el papel de tontos, es seguir adelante buscando por todos los medios evitar la confrontación’. Así lo indicó hoy el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati.
‘La situación es muy preocupante’, dijo Biolcati en declaraciones a Radio Continental, para luego agregar que ayer los integrantes de la Comisión de Enlace Agropecuaria estuvieron negociando con funcionarios del gobierno casi todo el día sólo para ‘sacar un obstáculo del camino’.
Los representantes del gobierno nacional ‘coordinados por el jefe de Gabinete Alberto Fernández’ se comprometieron anoche ante los dirigentes del agro a liberar las restricciones aduaneras para exportar carne vacuna e incrementar el cupo exportable a 550.000 toneladas anuales (versus las 480.000 autorizadas en la actualidad), además de liberar completamente la salida de productos cárnicos termoprocesados elaborados con la categoría vaca conserva.
‘Esto no tiene ningún otro valor que haber despejado una cosa que impedía seguir adelante; no es un avance: es retomar la normalidad de un sistema (de comercialización) para poder seguir trabajando en un programa ganadero; no es una política destrabar un obstáculo’, aclaró Biolcati.
Si bien el acuerdo negociado ayer entre las partes no contempla la determinación de precios máximos para la hacienda, sí se estableció el compromiso por parte del agro de lograr las condiciones necesarias para que el precio minorista de trece cortes populares pueda ser ofrecido a los valores estipulados por la resolución 38/08 de la Secretaría de Comercio Interior.
‘El gobierno habla (por lo negociado ayer) de exportaciones (de carne bovina) condicionadas a que se mantengan los cortes (populares) a los precios que consideran razonables, pero esto no depende de nosotros’ sostuvo Biolcati porque ‘no somos formadores de precios’.
‘Lo único que hizo el gobierno fue ceder a abrir las exportaciones, diciendo yo se las abro mientras se mantengan estos trece cortes a precios razonables’, añadió el dirigente de SRA.
Los cortes a los que se hizo referencia en la reunión son los trece mencionados por la resolución 38/08 de la Secretaría de Comercio Interior, que determina ‘por ejemplo’ un valor minorista con IVA incluido en el caso de la ternera/ro de 10,0 $/kg para el asado; 9,4 $/kg para el roast beef; 12,2 $/kg para el vacío, y 14,2 $/kg para la nalga (es decir: precios que son inhallables en la mayor parte de las carnicerías de los grandes centros urbanos).
Biolcati dijo además que ‘hay una provocación permanente’ por parte del gobierno nacional. ‘Ahora hasta somos culpables del humo que está sobre Buenos Aires; es muy difícil en un ambiente así llegar a acuerdos’, agregó.
El dirigente de la SRA dijo que esperan el lunes próximo una respuesta oficial sobre las pautas que se instrumentarán para ordenar el mercado de trigo y que el martes habrá una mesa de negociación con el gobierno para tratar los problemas del sector lechero. Además, ‘tenemos que empezar a trabajar sobre el tema carnes la semana que viene’, aseguró.

