Publicidad Cerrar X

La presidenta aseguró que se bajaron las retenciones en maíz, pero en realidad aumentaron en más de 5 puntos

Antes de la introducción del esquema de retenciones móviles, el maíz estaba gravado con un derecho de exportación del 25,0%, mientras que hoy la alícuota aplicada a este cereal se ubica en 30,4%. Es decir: registró un aumento de 5,4 puntos.

Antes de la introducción del esquema de retenciones móviles, el maíz estaba gravado con un derecho de exportación del 25,0%, mientras que hoy la alícuota aplicada a este cereal se ubica en 30,4%. Es decir: registró un aumento de 5,4 puntos.
infocampo
Por Infocampo

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al anunciar ayer el ‘fondo de redistribución social’, indicó que ‘para el maíz y el trigo redujimos la alícuota que hasta ese momento estaba vigente y la aumentamos para la soja’. Sin embargo, en el caso del maíz esto no es correcto.

Antes de la introducción del esquema de retenciones móviles, el maíz estaba gravado con un derecho de exportación del 25,0%, mientras que hoy martes la alícuota aplicada a este cereal se ubica en 30,4%. Es decir: registró un aumento de 5,4 puntos.

En el caso del trigo, sí hubo una leve baja. Antes de las retenciones móviles el trigo estaba gravado con una alícuota fija del 28,0%, mientras que hoy el derecho móvil se encuentra en 27,1%.

Además, una de las cuestiones sin resolver ‘que no forma parte del discurso oficial’ es que buena parte del progresivo incremento de las alícuotas de derechos de exportación aplicado a la soja no podrá ser percibido por el gobierno nacional.

Al 7 de noviembre de 2007 los exportadores habían declarado ante la Sagpya ventas externas de soja 2007/08 por 8,61 M/toneladas, de aceite de soja por 1,97 M/toneladas y de pellets/harina de soja por 8,19 M/toneladas. Además, desde entonces a la fecha los precios FOB oficiales registraron un importante incremento.

Posteriormente, al 10 de marzo las declaraciones de ventas externas de soja alcanzaban la cifra de 8,64 M/t (hubo una pequeña variación porque tal cifra cubre casi todo el saldo exportable de poroto de soja del ciclo 2007/08), mientras que las de aceite de soja eran de 2,20 M/t y las de pellets/harina de soja de 8,92 M/toneladas.

De esta manera, muchos de los embarques de soja 2007/08 concretados hasta el momento se realizaron con alícuotas del 27,5% en soja y del 20,0% en aceite y pellets; además, tales alícuotas se aplicaron sobre precios FOB bastante inferiores a los presentes en la actualidad.

El decreto 764/08, vigente desde mayo pasado y que reglamenta la Ley 26.351 (de enero de 2008), estableció que, en caso de que los exportadores no puedan demostrar ventas calzadas con compras, las alícuotas se aplicarán con los nuevos derechos vigentes y no con los anteriores, aunque aún no se informó cómo se instrumentará esta medida.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: