Publicidad Cerrar X

El gobierno desplazó a Urquía de la Comisión de Presupuesto del Senado para asegurarse la mayoría

El puesto de Urquía 'quien además se desempeñaba como presidente de dicha comisión' será ocupado por el senador kirchnerista Nicolás Fernández. La presidencia de la comisión pasará a ser ocupada por el senador del PpV Fabián Ríos.

El puesto de Urquía 'quien además se desempeñaba como presidente de dicha comisión' será ocupado por el senador kirchnerista Nicolás Fernández. La presidencia de la comisión pasará a ser ocupada por el senador del PpV Fabián Ríos.
infocampo
Por Infocampo

El senador cordobés Roberto Urquía fue desplazado por el gobierno nacional de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores.

El puesto de Urquía ‘quien además se desempeñaba como presidente de dicha comisión’ será ocupado por el senador santacruceño kirchnerista Nicolás Alejandro Fernández.

En tanto, la presidencia de la comisión pasará a ser ocupada por el senador Fabián Ríos, legislador correntino del Frente para la Victoria que antes se desempeñaba como vocal de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja.

La noticia fue dada a conocer esta tarde por el senador oficialista Miguel Pichetto, quien argumentó en declaraciones a la prensa que Urquía había ‘renunciado’ porque tenía ‘una posición cercana a la de los hombres de campo’ y se veía en la obligación de dejar el puesto para que sea ocupado por un senador más afín al gobierno nacional.

Una vez aprobado en la Cámara Baja, el proyecto de retenciones que se está discutiendo en estos días deberá pasar a las comisiones de Agricultura y de Presupuesto del Senado. El problema es que está última, de los 15 senadores que la integran, apenas siete respondían al gobierno nacional en lo relativo al proyecto oficial de retenciones móviles, mientras que los ocho restantes ‘incluido Urquía’ estaban a favor de aplicar modificaciones sustánciales a la iniciativa oficial.

Pero con esta jugada, ahora la Comisión de Presupuesto del Senado tendría ocho legisladores incondicionales ‘flamante presidente incluido’ y otros siete que pretenderán realizar modificaciones al proyecto oficial.

Roberto Urquía, si bien fue elegido legislador en nombre del Frente para la Victoria, fue tomando distancia del gobierno nacional durante el primer tramo del paro agropecuario (en marzo pasado) hasta mostrarse finalmente en contra del sistema de retenciones móviles agrícolas.

Con la jugada mostrada hoy, Urquía intentó evitar votar a favor del proyecto oficial de retenciones móviles, pero sin mostrar resistencia al gobierno y al partido que lo llevó al Congreso. Sin embargo, en términos políticos su actitud (no por acción sino por omisión) lo deja en la vereda de enfrente de los reclamos de los productores y de la mayor parte de las comunidades productivas argentinas.

Urquía, además de senador, es propietario de la empresa aceitera Aceitera General Deheza (AGD)

Las unidades de negocios de AGD están integradas por unas 100.000 hectáreas de producción agrícola; un rodeo bovino del orden de 30.000 cabezas; una importante granja porcina; y una capacidad de molienda superior a 20.000 toneladas anuales de oleaginosas en sus cuatro plantas de Gral. Deheza, T6 Industrial (compartida con Bunge), Chabás y Vélez Sarsfield. Además cuenta con las terminales portuarias T6 (en Puerto San Martín) y Guide (en Rosario).

La firma también elabora alimentos (entre sus marcas se encuentran Natura y So Natural) para el mercado interno y exportación. Es además una importante exportadora de maní. En el último año recibió compensaciones oficiales por un total de 97,5 M/$ (por aceites comercializados en el mercado interno y, en menor medida, por la producción de porcinos y de trigo).

Seguí leyendo:

Temas relacionados: