Publicidad Cerrar X

Las exportaciones argentinas de carne también siguen retrasadas

Según fuentes frigoríficas de las 40.000 toneladas de junio, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) autorizó sólo 22.000. En julio sólo se emitieron algunas autorizaciones el viernes último. Asimismo se confirmó el incumplimiento de la Cuota Hilton.

Según fuentes frigoríficas de las 40.000 toneladas de junio, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) autorizó sólo 22.000. En julio sólo se emitieron algunas autorizaciones el viernes último. Asimismo se confirmó el incumplimiento de la Cuota Hilton.
infocampo
Por Infocampo

Argentina incumplió con la Cuota Hilton por la falta de autorización que el gobierno otorga a los principales exportadores del rubro.

Según comentaron hoy a Infocampo, fuentes del sector frigorífico, quedaron sin enviar poco más de 1.600 toneladas que debían despacharse antes del 31 de junio pasado.

‘Ante la desesperación, algunos exportadores decidieron realizar los envíos vía área aumentando considerablemente el costo de sus fletes’, dijeron.

En este sentido, pagaron hasta U$S 3000 por tonelada de flete aéreo contra U$S 400 que se suele pagar por cada tonelada enviada vía marítima.

‘Además de eso y de la fuerte pérdida de rentabilidad para los frigoríficos, se perdió la cuota adicional de alrededor de 2.000 toneladas que la Argentina conseguiría para el próximo periodo. Todo porque el gobierno no autorizaba despachos mientras llevaba adelante el enfrentamiento con el sector agropecuario’, añadieron.

Asimismo, las exportaciones por fuera de la Cuota Hilton, también permanecen congeladas. De las 40.000 toneladas correspondientes al mes de junio, sólo se exportaron 22.000, quedando remanentes otras 18.000.

‘No entendemos porque no salen ROES si la documentación está perfectamente presentada en la Oncca. Sólo Guillermo Moreno sabe porque no se autorizan los envíos’, aseguraron.

Desde el gobierno en cambio, aseguran que los envíos no se realizaron porque los cortes impedían el paso de camiones con hacienda para faenar en frigoríficos.

En este sentido la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), aseguró que de las 105 empresas que ya pidieron cuota para el año que viene, unas 40 van a quedar afuera por no haber cumplido este año.

Para José Alberto Fantini, presidente de la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria de la Carne, la imposibilidad de exportar fue responsabilidad exclusiva del Gobierno Nacional.

‘La culpa la tiene el gobierno, por una u otra razón durante el período de conflicto no salían ROES, motivo por el cual no se cumplió con lo pactado’, indicó el sindicalista a Infocampo.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: