Publicidad Cerrar X

Brasil: prohiben la producción de caña de azúcar en el Amazonas

El anuncio sale al paso a las denuncias de organizaciones no gubernamentales en el sentido de que el proyecto brasileño para promover la producción y el consumo mundial de etanol.

El anuncio sale al paso a las denuncias de organizaciones no gubernamentales en el sentido de que el proyecto brasileño para promover la producción y el consumo mundial de etanol.
infocampo
Por Infocampo

El gobierno brasileño ha  decidido prohibir la autorización para cultivos de caña de azúcar o para la instalación de nuevas plantas para la producción de etanol en la Amazonía, informó el Ministerio de Medio Ambiente del país vecino.   

La decisión fue acordada tras una reunión que tuvieron hoy en  Brasilia los ministros de Agricultura, Reinhold Stephanes, y Medio Ambiente, Carlos Minc. 

Los dos ministros, sin embargo, aceptaron permitir que  continúen operando los tres ingenios que ya funcionan en la  Amazonía.  

El anuncio sale al paso a las denuncias de organizaciones no  gubernamentales en el sentido de que el proyecto brasileño para  promover la producción y el consumo mundial de etanol como  combustible alternativo a la gasolina se ha convertido en una  amenaza a la conservación de la mayor selva tropical del mundo. 

Brasil es el mayor productor y exportador mundial de azúcar y  de etanol de caña y los productores, incentivados por la elevada  demanda para el combustible alternativo, están expandiendo sus  áreas de cultivo en todo el país. 

En la reunión de este lunes fue decidido que ningún proyecto  para cultivar caña o instalar plantas de etanol será autorizado en adelante en la Amazonía y que la misma prohibición se aplicará  provisionalmente para el Pantanal, mayor área inundable del mundo  y otro importante ecosistema brasileño. 

La extensión de la restricción al Pantanal, sin embargo, aún  depende de la decisión final del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. 

Brasil está levantando un mapa de zonas agroecológicas en las  que autorizará la expansión de la caña de azúcar.  

Además de prohibir los nuevos proyectos en la Amazonía, la  iniciativa también los descarta en áreas con vegetación negativa,  en regiones con suelo y clima desaconsejables para la cultura y en tierras con declive superior a 12 grados. 

Para el caso del Pantanal, el mapa excluye los cultivos en las  áreas inundables, pero los admite en planicies en donde ya hay  proyectos hace más de diez años. 

“Al preservar la Amazonía y el Pantanal, en este último caso  definiendo con claridad las zonas de plantío, y sin prohibir la  producción existente, me parece que alcanzamos un acuerdo bueno  para todos”, afirmó Minc, citado en el comunicado del Ministerio,  al conmemorar lo acordado con el ministro de Agricultura. 

Según ambos ministros, con unas 30 millones de hectáreas  disponibles, Brasil posee tierra suficiente para expandir sus  cultivos de caña sin agredir ninguna área ambiental vulnerable. 

Para doblar su actual producción de etanol, actualmente de  20.000 millones de litros al año, el país apenas necesita de otras 7 millones de hectáreas de cultivos.

Fuente: Agencia Xinhua

Seguí leyendo:

Temas relacionados: