Publicidad Cerrar X

Por las restricciones a las exportaciones los frigoríficos redujeron en un 25% los salarios de sus empleados

Los empresarios eliminaron las horas extras y los incentivos de producción, por medio de los cuales los trabajadores podían lograr obtener un plus de hasta $ 600 sobre el salario básico. Silvio Etchehun de Sicgba pidió que la Oncca libere ROEs.

Los empresarios eliminaron las horas extras y los incentivos de producción, por medio de los cuales los trabajadores podían lograr obtener un plus de hasta $ 600 sobre el salario básico. Silvio Etchehun de Sicgba pidió que la Oncca libere ROEs.
infocampo
Por Infocampo

Los trabajadores del gremio de la carne denunciaron hoy que sus sueldos se redujeron en más de un 25% por los perjuicios que experimenta el sector a causa de las restricciones aplicadas a las exportaciones de productos cárnicos bovinos.

‘Es realmente caótica la situación que se vive entre los empleados, que no tienen un sueldo seguro y no saben hasta cuándo van a seguir cobrando su sueldo”, dijo hoy a Infocampo Silvio Etchehun, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne y sus Derivados del Gran Buenos Aires y Zona Sur de la Provincia de Buenos Aires (Sicgba).

“Todo depende de lo que se pueda exportar y, si bien el gobierno se comprometió a liberar 45.000 toneladas por mes, todos saben que en la práctica esto no se cumple’, agregó Etchehun.

Según el sindicalista, los empresarios han decidido eliminar las horas extras y los incentivos de producción, por medio de los cuales los trabajadores podían lograr obtener un plus de hasta $ 600 sobre el salario básico.

‘Si la Oncca no libera ROEs, los frigoríficos no pueden vender y los que se terminan perjudicando son los trabajadores’, reclamó Etchehun.

En este marco, los representantes de Sicgba de todas maneras solicitarán la apertura de paritarias. ‘Queremos lograr una recomposición cercana al 20% que absorba no sólo los adicionales y horas extras perdidas de los trabajadores, sino también la desactualización frente a la inflación’, dijo Etchehun.

‘Los frigoríficos exportadores hoy trabajan para solventar los gastos mínimos de mantenimiento; de hecho, han formalizado en varias provincias llamados de atención con preventivas de crisis para lograr la intermediación ante el gobierno nacional y buscar así que se abran las exportaciones’, sostuvo.

Por su parte, José Alberto Fantini, titular de la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria de la Carne, indicó a Infocampo que ‘nosotros somos una parte fundamental y el último eslabón de una cadena que termina pagando las consecuencias de los malos acuerdos; por eso hemos requerido sumarnos a las negociones sobre los diferentes temas que influyan sobre nuestra actividad’.

El sindicalista aseguró que la situación de los operarios del sector sigue sin mostrar señales de mejora y reiteró la necesidad de que se abran totalmente las exportaciones cárnicas para dar previsibilidad al trabajador y a su familia.

‘Los empresarios a los funcionarios no les dicen nada, pero a nosotros nos aclaran que en cualquier momento van a empezar a hacer suspensiones y despidos si no se puede exportar’, culminó Fantini.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: