Publicidad Cerrar X

Melconian: "El manotazo a las AFJP no alcanzará para evitar el default"

Así lo indicó el economista durante el cierre de la Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas. "El cuento del dólar alto no va más", aseguró.

Así lo indicó el economista durante el cierre de la Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas. "El cuento del dólar alto no va más", aseguró.
infocampo
Por Infocampo

El economista Carlos Melconian advirtió hoy que el ‘manotazo’ del gobierno sobre los fondos de las AFJP ‘no le alcanzará para cubrir los vencimientos de deuda del año próximo y evitar un default’.

El economista dijo que la ‘fiesta terminó’ y consideró que el actual modelo económico “se agoto”, al hablar en la jornada de cierre de la Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) que se realizó ayer viernes en la ciudad de Buenos Aires.

Melconian consideró que la baja de los precios internacionales de los commodities agropecuarios y la caída esperada de la recaudación no le permitirían al gobierno nacional enfrentar los compromisos de deuda del año próximo.

El economista dijo además que el gobierno ‘se verá obligado a meternos en un nuevo modelo económico, porque el cuento del dólar alto no va más y se terminó la fantasía del desendeudamiento y de los superávit gemelos’.

Melconian señaló que el único camino para evitar una progresiva devaluación del peso argentino ‘pasa por restringir la compra de dólares, la estatización del comercio exterior, las importaciones y un ajuste fiscal y tributario’.

Por su parte, el ex secretario de Finanzas Miguel Kiguel señaló durante una conferencia ofrecida en el evento del IAEF que hoy la Argentina está en una situación de ‘default técnico’ y advirtió que el proyecto para confiscar los ahorros de los trabajadores ‘puede generar un apretón crediticio’.

La Argentina ‘en la práctica y técnicamente, desde el punto de vista de acceso a los mercados de crédito y tasas de financiamiento externo, no tiene ninguna diferencia con un país que estaría en default, no hay crédito y estamos en una situación muy complicada’, aseguró Kiguel.

‘Sin crédito para las exportaciones parece mentira que se pueda pensar para el año próximo en tasas de crecimiento del 4% ó 5%, sino que más bien están en el 1% ó 2% o más cercano al 0%’, añadió.

Fuente: Noticias Argentinas

Seguí leyendo:

Temas relacionados: