Publicidad Cerrar X

El Consorcio ABC aseguró que no habrá más despidos en los frigoríficos exportadores

Días atrás Rioplatense envío 70 telegramas de despido. Se incrementaron las reducciones horarias, suspensiones y adelantos de vacaciones. Pero los representantes de las plantas exportadoras indicaron que no habrá más destrucción de puestos de trabajo.

Días atrás Rioplatense envío 70 telegramas de despido. Se incrementaron las reducciones horarias, suspensiones y adelantos de vacaciones. Pero los representantes de las plantas exportadoras indicaron que no habrá más destrucción de puestos de trabajo.
infocampo
Por Infocampo

La mayor parte de las industrias cárnicas aplicaron en los últimos días reducciones horarias, suspensiones y adelantos de vacaciones. Y en algunos casos hubo también despidos. Sin embargo, los representantes de los frigoríficos exportadores afirmaron que no está en los planes de las empresas deshacerse de trabajadores.

‘A los ya conocidos despidos de más de 70 empleados del frigorífico Rioplatense, no se han conocido nuevos casos, aunque estimamos que las empresas están ocultando información a pedido del gobierno” nacional, dijo hoy a Infocampo Silvio Etchehún, titular del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne y Derivados del Gran  Buenos Aires y Zona Sur de la Provincia de Buenos Aires (Sicgba).

‘Más de 2000 compañeros ya empiezan a vivir los efectos de la crisis internacional e interna por no tener una política adecuada y previsible en lo que refiere al comercio de las carnes’, añadió.

Los frigoríficos exportadores están experimentando una fuerte restricción de ingresos a partir de caída de la demanda internacional de cortes bovinos, situación que sorprende a muchas empresas del sector con las cámaras de frío colmadas de carne.

En ese escenario la faena cayó de manera dramático: por ejemplo, Swift (del grupo brasileño JBS) pasó de faenar unas 1700 cabezas diarias a sólo alrededor de 900 cabezas por día en la última semana.

‘Esta es una situación que comienza a repetirse en todas las plantas de faena y es lo que estamos mirando con mucha preocupación, porque atenta contra nuestras fuentes laborales’, sostuvo hoy José Alberto Fantini, secretario General de la Federación de Trabajadores de la Carne.

La Federación presidida por Fantini solicitó en carácter de urgente una reunión con el ministro de Trabajo Carlos Tomada para solicitarle una medida cautelar ante la situación de riesgo presente en el sector.

‘Aún no nos contestó (Tomada), pero tenemos el compromiso oficial de parte del secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, que se contactó con empresarios a quienes les solicitó colaborar con la situación y evitar los despidos’, manifestó Fantini.

En tanto, el titular del Consorcio Exportador ABC Mario Ravettino dijo hoy que las empresas cárnicas exportadoras, con la excepción de “casos aislados” (en referencia a Rioplatense), no piensan hacer movimientos de personal.

‘La crisis está y está impactando de manera notable sobre la industria nacional, pero hasta el momento, con excepción de casos aislados, no se plantearon situaciones de despido: sólo algunos adelantos de vacaciones’, comentó Ravettino a Infocampo.

El representante del Consorcio ABC indicó además que solicitaron al gobierno nacional “trabajar juntos en puntos básicos para afrontar la crisis”, entre los cuales se incluyen la liberación de las exportaciones, la agilización del mercado de subproductos (cuero básicamente) y ayudas para financiar los salarios de los empleados.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: