Publicidad Cerrar X

La crisis de ingresos del agro le pegó duro al sector transportista

El movimiento de fletes es muy bajo por la falta de negocios generada por la desaceleración económica y la bajísima oferta de trigo 2008/09. Los costos son en cambio muy altos.

El movimiento de fletes es muy bajo por la falta de negocios generada por la desaceleración económica y la bajísima oferta de trigo 2008/09. Los costos son en cambio muy altos.
infocampo
Por Infocampo

La falta de negocios producto de la desaceleración económica y de la bajísima cosecha de trigo (este año se esperan 11,0 M/toneladas versus 16,0 M/t en el ciclo anterior) está generando pérdidas enormes en el sector transportista de cargas.

‘Los empresarios estamos trabajando a pérdida; ya no tenemos margen de rentabilidad sobre nuestra actividad y la situación, de no mediar alguna solución a esta crisis, se va a agravar lamentablemente’, dijo hoy a Infocampo Agugliaro, titular de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac).

En el presente escenario la caída de los ingresos contrasta con los altos salarios que reciben los camioneros (sólo posibles gracias a las gestiones del gremio comandadao por la familia Moyano).

‘Nosotros trabajamos mancomunadamente con el gremio y ellos saben cuál es nuestra verdadera situación, de hecho siempre estamos buscando mecanismos para mejorar la actividad pese a todo’, apuntó Agugliaro.

‘Hoy las cargas sociales son altísimas, los requerimientos de aumentos de salario están a la orden del día y en muchos de los casos los empresarios, especialmente los más chicos, no se pueden hacer cargo de esta situación’, añadió.

Sin embargo, los empresarios del sector transportista indicaron que los despidos de camioneros, hasta el momento, son hechos puntuales.

‘No se están aplicando despidos masivos, porque despedir a un trabajador le resulta caro al empresario y, por otro lado, lo necesita para mover el camión”, dijo hoy Daniel Villanova, directivo de la Asociación de Transportadores Rurales Argentinos. “Hemos pedido que se hagan todos los esfuerzos necesarios para que se eviten cualquier posibilidad de dejar sin trabajo a un empleado’, añadió.

Por su parte, desde el gremio de Camioneros indicaron que están trabajando en un relevamiento de la situación y que hoy formalizarán un reclamo para que el Ministerio de Trabajo de la Nación analice la posibilidad de aplicar algún mecanismo que frene la posibilidad de despidos.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: