El valor del novillo gordo para exportación profundizó la tendencia decreciente para ubicarse entre los 5,50 y 5,60 $/kg gancho a causa del sobrestock de carne presente en las cámaras de los frigoríficos y de la caída de las órdenes de compra de los importadores de cortes bovinos.
‘Los frigoríficos no pagan más de esta cifra porque la demanda internacional es muy baja y la oferta de carne es enorme”, indicó hoy a Infocampo el asesor ganadero Victor Tonelli.
Un mes atrás los valores pagados por el novillo pesado se encontraban en un rango de 5,80 a 6,00 $/kg gancho. “Los productores quieren desprenderse de su hacienda y no pueden retener más porque en este contexto los precios seguirán bajando’, añadió Tonelli.
En el actual escenario de desaceleración de la economía mundial las restricciones a las exportaciones de carne vacuna que aún sigue implementando el gobierno nacional se han convertido en un hecho insólito y absurdo.
‘No se puede pagar por algo para después tenerlo en cámara sin tener compradores: hoy hasta los cortes Hilton cayeron en su valor y la demanda actúa con mucha lentitud y casi sin cerrar negocios”, explicó Tonelli. “Sólo se está exportando lo pautado y cerrado anteriormente a la crisis’, comentó.
En el pasado mes de septiembre la Argentina exportó 523 toneladas de cortes Hilton. Se trata de un gran progreso: en julio y agosto no se exportó un solo kilo del producto de más alto valor de la cadena cárnica argentina.
‘Hoy son muy pocos los productores que están produciendo novillos pesados; nadie encuentra rentabilidad y los costos presionan muchísimo más”, dijo hoy a Infocampo Angel Girardi, presidente de la Asociación de Productores de Carne Bovina Argentina (Aprocaboa).
“Esto hace prever que a partir de enero próximo, con la sustancial caída de la oferta, los valores puedan repuntar un poco. De todos modos, igual eso va a estar ligado indefectiblemente a qué pasará con los requerimientos del exterior ‘, agregó.

