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Cuyo: productores de ajo venden a pérdida y piden ayuda al gobierno

La competencia de China, que abastece a casi todos los mercados del mundo con el producto, mantiene a raya los precios internacionales del ajo y sus derivados.

La competencia de China, que abastece a casi todos los mercados del mundo con el producto, mantiene a raya los precios internacionales del ajo y sus derivados.
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Por Infocampo

La caída de la demanda internacional y la fuerte competencia de China están generando serios perjuicios a los productores y exportadores argentinos de ajos.

‘Hoy, como la mayoría de las economías regionales, estamos atravesando un duro momento con pocas compras del exterior. No podemos vender y si vendemos lo hacemos a pérdida’, dijo a Infocampo radio (AM 950 Radio Belgrano) Juan Chapignoto, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Ajo de la República Argentina.

La competencia de China, que abastece a casi todos los mercados del mundo con el producto, mantiene a raya los precios internacionales del ajo y sus derivados.

‘Hoy en la crisis mundial prevalece más el precio que la calidad y nosotros tenemos excelentes calidades, pero no tenemos los subsidios que China tiene; entonces ante ellos no podemos competir’, añadió el productor.

En este contexto, desde la Asociación de Productores y Exportadores de Ajo solicitaron al gobierno nacional un subsidio para la exportación que permita a los productores permanecer en la actividad.

‘Una buena medida sería eliminar las retenciones que pesan sobre el sector, pero sabemos que eso no lo van a hacer; entonces estamos pidiendo un subsidio de entre 1,00 y 2,00 u$s/caja por un total de 10 millones de cajas’, sostuvo el dirigente. El ajo tiene un derecho de exportación del 5% sobre el valor FOB.

‘Si se siguen tomando medidas de tipo caseras, no nos va a ir bien a nadie. Hay que analizar el problema en su conjunto. Todas las economías de Cuyo están en problemas y con una medida no se soluciona el problema de toda una cadena’, apuntó.

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