Publicidad Cerrar X

Cada vez menos trigo: ahora se espera una cosecha de apenas 9,70 M/toneladas

Sólo las regiones centro y sudeste de Buenos Aires lograrían en esta campaña una cosecha aceptable. En el resto de las zonas trigueras el cultivo fue un completo fracaso.

Sólo las regiones centro y sudeste de Buenos Aires lograrían en esta campaña una cosecha aceptable. En el resto de las zonas trigueras el cultivo fue un completo fracaso.
infocampo
Por Infocampo

La nueva previsión de la cosecha de trigo 2008/09 (todas las semanas viene bajando) es ahora de apenas 9,70 millones de toneladas, la menor de los últimos doce años.

Así lo indicó el último informe de evolución de cultivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que hasta la semana pasada mantenía una estimación tentativa de 10,0 millones de toneladas.

Al 5 de diciembre la cosecha de trigo 2008/09 alcanzó el 32% del área potencial con un rinde promedio del orden de 15,2 qq/ha versus 26,7 qq/ha en la misma fecha del ciclo anterior, según estimaciones de la entidad.

‘A medida que la cosecha progrese hacia las zonas sureñas el rendimiento promedio comenzará a crecer aunque difícilmente supere al final de la cosecha los 23 qq/ha, un 20% inferior al de la zafra precedente’, apuntó el informe.

‘Por otra parte la superficie abandonada a la cosecha ha sido estimada en un 7,6% una de las más elevadas de los últimos años’, añadió.

Además, las buenas precipitaciones de la semana pasada no llegaron a las regiones trigueras del sudeste y sudoeste de Buenos Aires y esto aumenta la probabilidad de generar rindes inferiores a los esperados.

Sólo la región central de la provincia de Buenos Aires lograría en esta campaña una producción de trigo superior a la del ciclo 2007/08, al tiempo que la zona Sudeste ‘la principal área triguera argentina’ generará un volumen levemente inferior.

En el resto de las zonas productivas argentinas la cosecha del cereal será un verdadero fracaso a causa de la reducción de área combinada con una brutal sequía (ver gráfico).

Seguí leyendo:

Temas relacionados: