Publicidad Cerrar X

Se desacelera la demanda global de soja por la crisis mundial

Cayeron las compras de aceite de soja por parte de India y la demanda de harinas proteicas en EE.UU. El único factor favorable es la política de compras activas emprendida por el gobierno central chino.

Cayeron las compras de aceite de soja por parte de India y la demanda de harinas proteicas en EE.UU. El único factor favorable es la política de compras activas emprendida por el gobierno central chino.
infocampo
Por Infocampo

La soja sigue sumando factores negativos de corto plazo por el desaceleramiento de la demanda global. Los valores actuales sólo se sostienen gracias a la demanda china.

Las importaciones de aceites vegetales por parte de India en noviembre pasado fueron de 519.032 toneladas versus 347.320 toneladas en el mismo mes de 2007, según datos publicados hoy lunes por The Solvent Extractors’ Association of India.

Pero la mayor parte de las compras correspondieron a partidas de aceite crudo y refinado de palma. El mes pasado los importadores indios no compraron ni una sola tonelada de aceite de soja porque el gobierno central implementó un arancel del 20% a dicho producto para proteger a la producción interna del commodity agrícola.

En tanto, el procesamiento de soja en EE.UU. en noviembre pasado fue de 3,79 millones de toneladas versus 3,99 millones en el mismo mes de 2007, según indicó hoy un informe de National Oilseed Processors Association.

‘El uso de harinas proteicas disminuyó en EE.UU. por el recorte de producción realizado por productores de pollos y feed lots’, dijo hoy desde Nueva York Anne Frick, analista de oleaginosos de Prudential Financial.

Un buen dato es que las importaciones de poroto de soja por parte de China en el presente mes de diciembre podrían duplicar el volumen registrado en el mismo mes de 2007, según indicó un comunicado del Ministerio de Comercio de la nación asiática.

Las importaciones chinas de soja en el presente mes alcanzarían 2,90 millones de toneladas versus 1,40 millones en diciembre de 2007 y 3,30 millones en noviembre, indicó el comunicado con fecha del 12/12/08.

El gobierno central de China está comprando partidas de soja producida en la nación asiática para intentar recomponer los precios internos de la oleaginosa.

Si bien la soja producida en China se usa para alimentación humana, en este caso sería destinada ‘de manera extraordinaria’ a ser procesada para obtener harina/pellet y aceite de soja (esto con el propósito de alentar los precios internos de la oleaginosa).

De esta manera, la revalorización de la soja producida en China ‘generada por las compras estatales’ hace más competitiva las importaciones del producto provenientes de EE.UU.

‘Las compras del gobierno siguen dando sostén a los precios de la soja en EE.UU.’, indicó hoy un informe elaborado por Cao Yanhui, analista en jefe de Liaoning Cifco Futures. ‘El mercado espera una gran cantidad de embarques en el mes de diciembre’, añadió.

Al 12 de diciembre pasado, los embarques de poroto de soja programados habrían alcanzado un volumen estimado de alrededor de 1,40 millones de toneladas, según proyecciones publicadas en un informe de Shanghai JC Intelligence Co.

Fuentes: Bloomberg / USDA / The Solvent Extractors’ Association of India.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: