Los productores trigueros están vendiendo su producto en el mercado disponible de manera fluida ante la perspectiva de que los precios internos del cereal seguirán estables por la intervención K.
Esta semana en la zona de influencia de Rosario (Up River) y Bahía Blanca las ofertas por el trigo disponible se ubicaron en torno a 400 $/tonelada (unos 119 u$s con el tipo de cambio actual).
Se trata de un precio que en ningún caso alcanza para cubrir los costos de producción en campo propio con los rindes obtenidos en la presente campaña 2008/09.
‘Se están haciendo negocios solamente a partir de los 400 $/tonelada por temor a que se acote cada vez más el remanente exportable y se cierren las exportaciones’, dijo hoy a Infocampo Lorena D’ Angelo, especialista del área de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR.)
En los dos primeros dos días de esta semana en el recinto de la BCR se negociaron alrededor de 90.000 toneladas del cereal.
Además, ante las crecientes restricciones financieras y las tasas de interés de pesadilla muchos empresarios agrícolas necesitan efectivo para pagar las cuentas de la próxima campaña de granos gruesos.
La destrucción del sistema de formación de precios del trigo realizada por el gobierno K fue tan sistemática y eficiente que abarca ya no sólo la plaza disponible sino también el mercado de futuros.
En la jornada de hoy miércoles el contrato trigo marzo 2009 del Matba se estaba ofreciendo entre 124 y 125 u$s/tonelada, una cifra insignificante en función de la escasa cosecha del cereal que se obtendrá en la presente campaña (unos 9,70 M/toneladas en el mejor de los casos).
Realizar un pase a marzo por una diferencia de 5 a 6 u$s/tonelada no se justifica en lo más mínimo con las tasas de interés bancarias vigentes actualmente en el mercado.
Por su parte, los exportadores y las fábricas aceiteras del Up River ofrecieron ayer entre 720 y 730 $/tonelada por la soja disponible, mientras que en Bahía Blanca y Necochea las ofertas se ubicaron en torno a 700 $/t.
‘Los productores siguen reteniendo soja a la espera de mejores valores; por este motivo por el momento hay una actividad bastante tranquila con precios que no tientan a desprenderse en gran magnitud’, comentó hoy a Infocampo Gabriel Foco, miembro del área de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca.
Por otra parte, se espera que los valores ofrecidos por la soja disponible mejoren un poco a partir de la baja de retenciones de cinco puntos que anunciaría la semana que viene el gobierno para intentar destrabar la comercialización del abultado remanente de soja 2007/08.

