Publicidad Cerrar X

El precio del trigo seguirá planchado hasta que el gobierno libere nuevos cupos

Los exportadores vienen realizando descuentos de al menos 20 $/tonelada a los productores del cereal ante la incertidumbre generada por la intervención K.

Los exportadores vienen realizando descuentos de al menos 20 $/tonelada a los productores del cereal ante la incertidumbre generada por la intervención K.
infocampo
Por Infocampo

Los precios del trigo seguirán planchados por la ausencia de cupos de exportación en el mercado local que permitan obtener una mayor claridad a la hora de realizar exportaciones.

‘El cupo de exportaciones de trigo dispone de cantidades limitadas que ya se han cubierto’, dijo hoy a Infocampo Alberto Rodríguez, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara).

‘El descuento que realiza la exportación (al precio del trigo disponible) termina siendo de unos 20 $/tonelada; esto tiene que ver con los cupos que implementa el gobierno’, añadió Rodríguez.

El pasado 1 de diciembre la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario liberó un cupo exportable de trigo de 1,78 millones de toneladas.

‘La existencia de estos cupos hace que los exportadores no tengan plena libertad para exportar, generando así un alto grado de incertidumbre que se traslada a los precios que recibe el productor’, comentó hoy a Infocampo Teodoro Zorraquín, titular de la consultora Z&M Asociados.

‘El exportador se está tomando un seguro de precios porque el mercado está demasiado intervenido por el gobierno nacional’, indicó Zorraquín, para luego agregar que ‘la Argentina no va a ser un proveedor confiable en esta campaña porque nadie sabe qué pasará’.

El punto de equilibro de la capacidad teórica de pago de los exportadores (FAS teórico) se ubica actualmente en torno a los 450 $/tonelada, mientras que las ofertas en la zona de influencia de Rosario se ubicaron ayer lunes en 410 $/tonelada y en Bahía Blanca en 420 $/tonelada.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: