Publicidad Cerrar X

La soja registró una leve caída en Chicago pero sigue sumando factores alcistas

La demanda global de la oleaginosa sigue firme en un escenario de oferta más acotado. En cambio el maíz terminó con importantes bajas.

La demanda global de la oleaginosa sigue firme en un escenario de oferta más acotado. En cambio el maíz terminó con importantes bajas.
infocampo
Por Infocampo

Las cotizaciones de la soja en el mercado de Chicago (CBOT) cerraron hoy con leves bajas luego de registrar ganancias en buena parte de la jornada (que se caracterizó por un alta volatilidad).

El contrato soja mayo 2009 del CBOT terminó hoy 367,4 u$s/tonelada con una baja de 0,3 u$s/t. Sin embargo, los contratos de harina de soja del CBOT subieron al tiempo que los de aceite de soja cayeron en línea con la paliza bajista que los administradores de fondos le están dando a los contratos futuros de petróleo.

Los fundamentos de la oleaginosa siguen siendo firmes, con una oferta global que seguramente será menor a la prevista inicialmente y una demanda sostenida (fundamentalmente en lo mercados asiáticos).

El USDA informó hoy que las exportaciones netas de poroto de soja de EE.UU. en el período comprendido entre el 26 de diciembre y el 1 de enero fueron de 529.700 tonelada, una cifra 4% superior a la de la semana previa. La mayor parte de los embarques se destinaron a China.

En tanto, las ventas netas estadounidenses de maíz en el período mencionado fueron de 260.000 toneladas, una cifra 3% inferior a la semana anterior (el maíz operó a la baja en toda la jornada del CBOT; la posición marzo 2009 cerró en 160,1 u$s/tonelada con una caída de 3,8 u$s/t).

‘Los importadores chinos no están comprando soja en Sudamérica’, dijo hoy Bill Nelson, economista senior de Doane Advisory Services, con sede en St. Louis. ‘Con las ventas informadas hoy, China lleva compradas alrededor de 2,60 millones de toneladas de soja (estadounidense) en las últimas cinco semanas y esto representa una suma 2,0 millones de toneladas superior a la registrada en el mismo período del año pasado’, añadió.

Por otra parte, el organismo oficial brasileño Conab proyectó hoy una cosecha de soja 2008/09 en Brasil de 57,7 millones de toneladas versus 58,8 M/toneladas previstas en diciembre pasado, al tiempo que la nueva estimación de producción de maíz (primera + segunda) es de 52,2 M/toneladas contra 54,4 M/toneladas en diciembre.

‘La fase de escasas precipitaciones y lluvias irregulares que se está registrando en el sur del país, específicamente en los estados de Paraná y Rio Grande do Sul, ya comenzó a causar serios daños a los cultivos de maíz, los cuales en su mayoría se encuentran en floración y fructificación, es decir, en un momento crítico, generando reducciones significativas en la productividad del cultivo’, indicó el informe de la Conab.

En cuanto a soja, el organismo brasileño dijo que en ‘el estado de Paraná, donde se presenta una sequía desde la segunda quincena de noviembre, ya se observan cultivos en condiciones muy malas’, mientras que ‘en Rio Grande do Sul no se están estimando por ahora pérdidas significativas, porque buena parte de los cultivos están en germinación y desarrollo vegetativo y por ende se pueden recuperar en caso de que aparezcan precipitaciones’.

‘Por esa razón, en el relevamiento que será realizado durante enero (que se publica en febrero), cuando buena parte de los cultivos ya se encuentren hacia el final de su desarrollo vegetativo y comienzo de floración, podrá saberse si las condiciones climáticas permitirán mantener las actuales estimaciones de producción’.

Fuentes: USDA / Conab / Bloomberg

Seguí leyendo:

Temas relacionados: