Publicidad Cerrar X

El USDA descubrió 5 M/toneladas más de maíz y se derrumbó el mercado

Lo que faltaba: el USDA encontró en alguna parte una cantidad enorme de maíz dos meses después de finalizada la cosecha del cereal en el Hemisferio Norte. Nada peor podía pasar en el actual escenario.

Lo que faltaba: el USDA encontró en alguna parte una cantidad enorme de maíz dos meses después de finalizada la cosecha del cereal en el Hemisferio Norte. Nada peor podía pasar en el actual escenario.
infocampo
Por Infocampo

En un solo día los precios de los contratos futuros de la soja del mercado de Chicago (CBOT) perdieron todo lo que habían ganado en lo que va del mes de enero.

El hecho ocurrió a partir de un dato inesperado del informe de oferta y demanda mundial de granos difundido hoy lunes por el USDA: en esta época del año aparecieron de golpe cinco millones de toneladas más de la cosecha de maíz 2008/09 del Hemisferio Norte (dos millones de EE.UU. y el resto de terceros países).

Y esto justo cuando nos encontramos en un escenario de desaceleración de la demanda de maíz (es más barato sustituirlo con trigo barato proveniente de Rusia y Ucrania).

Semejante sorpresita hizo que los principales commodities agrícolas del CBOT se cayeran en pedazos hasta tocar los mínimos permitidos.

La soja mayo 2009 CBOT terminó la jornada en 358,4 u$s/tonelada con una baja superior a 25 u$s/t y en el nivel más bajo desde el 30 de diciembre del año pasado.

En tanto, el maíz marzo 2009 CBOT finalizó hoy en 149,9 u$s/tonelada con una caída de 11,8 u$s/t y en el registro más bajo desde el 19 de diciembre pasado.

A pesar de que la producción de maíz argentina se encuentra al borde del precipicio productivo y que buena parte de la cosecha local de soja ‘si no llueve mucho y pronto en las zonas afectadas por la sequía’ va por el mismo camino, aquí los precios ofrecidos por ambos productos siguieron la línea del CBOT.

En el disponible del Up River los mayores precios ofrecidos por la soja fueron de 800 $/tonelada (235 u$s/t) y por el maíz de 340 $/tonelada (100 u$s/t).

En tanto, en el Matba el contrato soja mayo 2009 cerró en 229,6 u$s/tonelada con una caída de 12,2 u$s/t, mientras que la posición maíz abril 2009 terminó en 115,0 u$s/tonelada con una de 5,0 u$s/t.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: