Publicidad Cerrar X

Advierten que la política clientelista del gobierno está diseñada para dividir al agro

El secretario de Comercio Interior prometió ahora enviar 13.500 toneladas de maíz a ganaderos de Saavedra. Pero este sistema ya está generando enfrentamientos entre los productores.

El secretario de Comercio Interior prometió ahora enviar 13.500 toneladas de maíz a ganaderos de Saavedra. Pero este sistema ya está generando enfrentamientos entre los productores.
infocampo
Por Infocampo

El gobierno nacional continúa avanzando con su política clientelista diseñada para dividir al sector agropecuario. Ahora fue el turno del partido bonaerense de Saavedra, que recibirá unas 13.500 toneladas de maíz remitido directamente por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

En dicha localidad se habilitaron el martes pasado una serie de planillas para que los productores de hasta 500 cabezas de ganado puedan recibir el cereal “marca Moreno”.

La cuestión es que, en un marco de situación desesperante por una sequía histórica y con una gran necesidad de hacerse de maíz por parte de los productores, estas “ayudas”, al ser claramente insuficientes, ya están generando divisiones y enfrentamientos entre productores en las localidades donde fueron entregadas.

“Sinceramente, no conozco ningún lugar del mundo que funcione un sistema de estas caracterísitcas: lamentablemente se quebró la generación de confianza”, dijo hoy a Infocampo Rubén Grenada, intendente de Saavedra.

“Dudo que este sistema se pueda ejecutar; notamos ya serias dificultades operativas”, indicó Grenada, para luego mencionar que, de todas maneras, “esto es lo que hay y voy jugar todas mis fichas para que se pueda implementar correctamente”.

El Ministerio del Interior es el encargado de contactar a los representantes de los municipios para ofrecer el envío de maíz. Luego los intendentes son derivados a la Secretaría de Comercio Interior, donde se dan pautas concretas para hacer efectiva la ayuda.

Para anotarse en las planillas y ser eventualmente un beneficiario de la medida, la Secretaría a cargo de Guillermo Moreno exige todos los datos personales del productor (domicilio, DNI, etcétera) más datos productivos (número de cabezas, ubicación territorial del terreno y demás).

El maíz enviado por Moreno ya fue ofrecido en otras oportunidades a productores de la provincia de La Pampa y de la localidad bonaerense de Villa Iris.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: